Espacio Ideal

Ciudades sostenibles, una apuesta por el futuro

Ciudades sostenibles, una apuesta por el futuro
La ciudad de Pontevedra

Una ciudad sostenible es una ciudad resiliente a los impactos adversos del cambio climático, que identifica y reduce las vulnerabilidades de su población e incrementa la capacidad adaptativa, así como gestiona los riesgos de desastre. Su implantación es un modelo al alza, con diferentes iniciativas a nivel internacional, nacional, autonómico y local. 

 

La comunidad gallega ha mejorado su posición al convertirse en la segunda comunidad autónoma que más redujo las emisiones de gases de efecto invernadero en 2021, subiendo del tercer lugar que ocupaba el año anterior. Así lo explicó, el pasado 18 de abril, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante su intervención en el acto de presentación del Atlas urbano de la sostenibilidad en Galicia, en un acto público. 

 

Pontevedra es la ciudad gallega que ha conseguido convertirse en un ejemplo mundial de sostenibilidad: redujo el tráfico rodado en la ciudad, amplió las aceras, limitó la velocidad a 30 km/h y construyó sendas para ciclistas. La actividad comercial se limita casi al completo a la almendra central y los barrios de alrededor se conectan con el centro a través del transporte público o sendas peatonales y ciclistas. 

 

La ciudad de A Coruña trata de convertirse en una ciudad más sostenible y cuenta ya con dos Zonas de Bajas Emisiones: en la Marina y en la Ciudad Vieja. El Concello avanza en los trabajos de humanización del paseo marítimo, concretamente en el tramo entre el dique de abrigo y San Amaro. 

 

El Concello de Ferrol ha apostado por un modelo de movilidad dentro del centro urbano en el que las personas ganan cada vez más espacio: se han reurbanizado varias de sus calles y la Plaza de Armas ha restringido el tráfico de manera que solo pueden acceder vehículos en condiciones muy determinadas. Está proyectada también una intervención para acondicionar y reordenar la zona este del parque Albatros y se destinarán cerca de medio millón de euros a cubrir y acondicionar el parque infantil de O Inferniño. 

 

El Concello de Mugardos establece como objetivo estratégico y político la conservación y la sostenibilidad ambiental, apostando por la prestación a los vecinos de varios servicios gestionados desde el departamento de Medio Ambiente. Los principales trámites que se pueden realizar son: gestión de la biomasa, un documento que permite conocer la producción de biomasa de una zona y evaluar su potencial de cara a su aprovechamiento para la generación de energía térmica, eléctrica o mecánica; o la solicitud de contenedores para alguna parcela municipal concreta. 

Ciudades sostenibles, una apuesta por el futuro

Te puede interesar