Santiago, 'kilómetro cero' de la campaña: PP, BNG y PSdeG eligen la capital gallega para las pegadas centrales

Santiago, 'kilómetro cero' de la campaña: PP, BNG y PSdeG eligen la capital gallega para las pegadas centrales
Ana Pontón (c) posa con candidatos a las elecciones municipales en Santiago / Lavandeira Jr (EFE)

Los principales partidos gallegos —PPdeG, BNG y PSdeG— han coincidido en la elección de Santiago de Compostela como kilómetro cero de la campaña electoral, la última fase de la carrera electoral que desembocará en la cita con las urnas del domingo 28 de mayo, en la que la capital gallega es, precisamente, una de las plazas clave.


Así, como ya se había avanzado, el líder del PPdeG, Alfonso Rueda, acompañará a su candidato en la ciudad, Borja Verea. También estará en el acto la secretaria general del PPdeG, Paula Prado.


Como ubicación, los populares han elegido para su acto central de pegada de carteles —que será virtual— la escalinata de la Praza do Obradoiro, para escenificar que se encuentran 'a las puertas' del Pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento compostelano, que dirige hasta ahora el socialista Xosé Sánchez Bugallo.


En todo caso, aunque no será formalmente campaña electoral, Rueda ya ha participado en más de una treintena de actos en los últimos meses. El objetivo de los populares es recuperar poder urbano y, además de mantener la Diputación de Ourense —en el epicentro de la polémica por el exceso de velocidad de su titular y líder del PP en la provincia, Manuel Baltar—, intentar hacerse con algún otro gobierno provincial.


Para la campaña, en la que los principales cargos de la dirección dividirán esfuerzos —Rueda tendrá que compaginar su agenda de partido con la institucional— para peinar la mayor parte del territorio, el PPdeG también contará con refuerzos estatales: entre otros, participarán en actos el expresidente Mariano Rajoy y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.


Santiago y Lugo: en el punto de mira socialista

El lugar elegido por los socialistas gallegos para celebrar su acto central de pegada de carteles, con el que arranca la carrera hacia las urnas, es la Praza de Mazarelos, donde el ministro de Sanidad, José Miñones, acompañará al candidato a la Alcaldía, el actual regidor Xosé Sánchez Bugallo.


Además de miembros de la agrupación local, participarán distintos integrantes de la dirección gallega encabezados por el secretario xeral, Valentín González Formoso, quien también es candidato en estos comicios, en los que espera revalidar la Alcaldía de As Pontes (A Coruña).


En este contexto en el que el jefe de filas de los socialistas gallegos es también aspirante en las municipales, el PSdeG plantea una campaña en la que tendrán protagonismo, además del propio Formoso, el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, y el secretario de Organización, José Manuel Lage.


Precisamente, ambos participarán en sendas pegadas de carteles en las ciudades de Lugo y A Coruña. Así, Besteiro arropará a la alcaldesa de Lugo y candidata a la reelección, Lara Méndez, en el acto de pegada en la ciudad de la Muralla y Lage hará lo propio con la regidora de A Coruña, Inés Rey, en cuya candidatura ocupa el número dos.


De cara a la campaña electoral que arranca esta semana, los socialistas gallegos prevén hacer un especial esfuerzo en las ciudades en las que consideran que necesitan movilizar más a su electorado, como el caso de Lugo y Santiago de Compostela.


Además, se prevé que arropen a los candidatos gallegos diferentes miembros del Gobierno central, como la vicepresidenta Nadia Calviño, quien estará en Galicia esta semana.

 

El BNG también apuesta por Santiago

También el BNG ha elegido la capital gallega para su acto central de pegada de carteles, que ha convocado en la Praza do Toural, y al que está previsto que acuda la líder de la formación, Ana Pontón, que acompañará a Goretti Sanmartín.


Si Rueda afronta su primer examen como líder y el PSdeG se juega la 'permanencia' como fuerza referente en el ámbito urbano, tras mejorar en el número de listas presentadas, los nacionalistas gallegos afrontan estos comicios con el reto electoral de mejorar los resultados de 2019, en que empezaron a recuperar el terreno perdido frente a las 'mareas'.


Además, el BNG busca en esta campaña situarse como el 'socio' necesario y preferente allí donde el PSOE es la primera fuerza política en la izquierda y, de este modo, ganar presencia en los gobiernos locales, lo que le supone un 'trampolín' para impulsar a la propia Ana Pontón con la mirada puesta en las gallegas de 2024.


Finalmente, en la órbita rupturista, debido a la propia configuración de los espacios y al enfoque más centrado en sus localidades de las 'mareas' que siguen con presencia municipal, no se concibe un acto central como tal. Con todo, el líder de Podemos Galicia, Borja San Ramón, estará en Ferrol para acompañar al candidato, Aitor Cordeiro, en una de las localidades en las que la formación morada concurre en solitario.


Mientras, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', que cierra la lista de Pontevedra, participará en la pegada de carteles de la ciudad, en la que también Podemos concurre en solitario pero sin competir con ninguna candidatura del mismo espacio rupturista (que ha desaparecido de la ciudad).  

Santiago, 'kilómetro cero' de la campaña: PP, BNG y PSdeG eligen la capital gallega para las pegadas centrales

Te puede interesar