La Xunta favorece la conciliación de la vida laboral y familiar de más de 9.000 empleados públicos

La Xunta favorece la conciliación de la vida laboral y familiar de más de 9.000 empleados públicos
Los que tienen hijos menores de 12 años se benefician de la iniciativa aec

Más de 9.000 empleados públicos de la Xunta están acogidos a las modalidades de flexibilidad horaria y teletrabajo, dos de las medidas que el Gobierno puso en marcha hace casi dos años para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores.
A comienzos de 2014 se puso en marcha en la Administración gallega la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras de la Xunta flexibilizaran su jornada laboral y se acogieran a la modalidad de teletrabajo cuando ocuparan determinados puestos y las necesidades del servicio lo permitieran.
En cuanto a flexibilidad horaria, con datos cerrados a 31 de julio, 9.038 personas se benefician de esta iniciativa (607 trabajadores más que la finales de 2015), 1.080 bajo el régimen de conciliación familiar –es decir, tienen hijos menores de 12 años o personas dependientes a su cargo– y el resto en su modalidad “automática”.
Por ámbito territorial, del total de trabajadores con flexibilidad horaria –en cualquiera de las dos modalidades– el 62 por ciento corresponden al personal que presta servicio en el ámbito “periférico”, frente al 38 por ciento de personal de servicios centrales de la Xunta.
En el campo del teletrabajo, ya son 172 los empleados públicos que prestan servicio a través de esta modalidad de trabajo no presencial. De estos, el 76 por ciento de los puestos autorizados se encuentran en servicios centrales, mientras que el restante corresponde a puestos de servicios periféricos.
En mayo de 2015 comenzaron las primeras prórrogas del teletrabajo, una vez se cumplió el plazo de un año desde las primeras autorizaciones concedidas. Actualmente, todos los empleados públicos que comenzaron a trabajar hace un año fueron autorizados para prorrogar esta modalidad un año más, fruto de la buena experiencia y beneficios de esta medida.
Cabe recordar que los trabajadores acogidos la este régimen son aquellos que por las características de su puesto así como por las necesidades del servicio lo permiten. Entre estos puestos destacan los letrados, asesores jurídicos, cuerpos de inspección –farmacéutica, urbanística, de trabajo, de salud pública–, traducción, entre otros.
Por departamentos, las consellerías con más empleados acogidos al sistema de teletrabajo son la Presidencia (52), Medio Rural (23), Vicepresidencia (21), seguidas de Sanidad (21) y de la antigua Consellería de Traballo e Benestar (15).

La Xunta favorece la conciliación de la vida laboral y familiar de más de 9.000 empleados públicos

Te puede interesar