La Tita Rivera O Portiño y La Cervecería de la Estrella se suman al proyecto del colectivo Mulleres Colleiteiras

La Tita Rivera O Portiño y La Cervecería de la Estrella se suman al proyecto del colectivo Mulleres Colleiteiras

La Tita Rivera O Portiño y La Cervecería de la Estrella pasarán a formar parte de la red de establecimientos en los que trabaja el colectivo Mulleres Colleiteiras en la recogida de aceite usado. La cooperativa sin ánimo de lucro, integrada por mujeres en riesgo de exclusión social, se encargará de la recogida de aceite usado en los dos establecimientos en A Coruña para su posterior reciclaje.


“Para nós supón un cambio cualitativo e cuantitativo brutal para o crecemento do proxecto. A Tita Rivera O Portiño e a Cervecería son dous locais referentes na Coruña e para nós é moi importante poder traballar con eles”, asegura Susana Peña, gerente del colectivo.


Mulleres Colleiteiras nació en 2013 como una alternativa para dar empleo a mujeres en riesgo de exclusión laboral y social. Su objetivo es promover la inserción sociolaboral y la autonomía de las mujeres y constituir «unha alternativa de autoemprego rentable e sostible para ás mulleres traballadoras». También promover una propuesta de recogida de aceite «local e de baixo custe» y lograr su aprovechamiento a través de su reciclaje y posterior transformación en biocombustible.


En estos nueve años han conseguido dar voz a su proyecto y llenar A Coruña con sus más de cien contenedores naranjas, los puntos públicos de recogida de aceite usado repartidos por toda la ciudad. «As nosas recollidas están aumentando exponencialmente. Traballamos con entidades privadas, centros comerciais e asociación de vecinos nos concellos de Arteixo, Cerceda e A Coruña».


Para La Tita Rivera O Portiño y La Cervecería de la Estrella entrar a formar parte del proyecto de Mulleres Colleiteiras supone seguir el camino de la acción local, la sostenibilidad y el reciclaje, propósitos comprometidos también en su apoyo al proyecto “We Sustainability”. Tal y como recuerdan en el colectivo de Mulleres Colleitieras un litro de aceite usado contamina entre 1.000 y 40.000 litros de agua.


El colectivo situará bidones de recogida tanto en las instalaciones de La Tita Rivera O Portiño como en las de La Cervecería de la Estrella, en Concepción Arenal. Con el apoyo al trabajo de Mulleres Colleiteiras, que en la actualidad cuenta con una plantilla de siete mujeres, podrán seguir avanzando en uno de sus objetivos para lograr la total circularidad del proyecto.

La Tita Rivera O Portiño y La Cervecería de la Estrella se suman al proyecto del colectivo Mulleres Colleiteiras

Te puede interesar