¿Sabías qué son los convenios colectivos y cómo te pueden ayudar?

¿Sabías qué son los convenios colectivos y cómo te pueden ayudar?

En la relación de una empresa con sus trabajadores, los convenios colectivos son elementos indispensables para garantizar los derechos de los trabajadores y su productividad, y así crear un marco de trabajo ideal para alcanzar los objetivos del negocio.


Este tipo de convenios se suelen negociar por sectores, empresas y cuentan con distintos puntos que fijan la relación empresa y trabajador de forma clara y concisa.


Qué es un convenio colectivo


Un convenio colectivo es un acuerdo que se firma entre sindicatos y empresas para establecer muchos aspectos importantes de la relación laboral entre los trabajadores y la propia empresa.


Un convenio colectivo es un acuerdo vinculante para las dos partes, por lo que, tanto empresa como trabajadores, deben respetar los distintos puntos recogidos en el mismo. Una vez firmado el convenio colectivo de una empresa, es de obligado cumplimiento, como marca el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 3.


Un convenio colectivo es un acuerdo que se firma entre sindicatos y empresas

 

Dentro de un convenio colectivo se regulan aspectos muy importantes de la relación laboral de los trabajadores con las empresas, pudiendo destacar:

  1. Salarios a percibir.
  2. Jornada laboral.
  3. Vacaciones.
  4. Condiciones de trabajo.


En muchas ocasiones, el gobierno entra de lleno en la negociación de un convenio colectivo para un sector determinado, publicando en el BOE sus condiciones para que sean de obligado cumplimiento para todas las empresas de ese sector.


Ventajas de los convenios colectivos para empresas


Veamos los principales beneficios que ofrecen los convenios colectivos para una empresa.


Política retributiva personalizada


Con un convenio colectivo se pueden alcanzar acuerdos para establecer una política retributiva propia, que se adapte a las posibilidades de la empresa y que sea beneficiosa para los trabajadores.


Mejorar la polivalencia de los trabajadores


En el convenio colectivo se puede recoger todo lo relacionado con las funciones de los trabajadores y las posibilidades de moverse por distintos puestos en la empresa. Así es mucho más sencillo fomentar el progreso de los trabajadores en el organigrama de la empresa.


En el convenio colectivo se puede incluir un sistema de desarrollo profesional que incluya interesantes políticas formativas de las que se beneficien, tanto empleados como la empresa.


Regular la jornada laboral


Tanto para la empresa como para los trabajadores es beneficioso establecer de forma clara y concisa la jornada laboral, teniendo en cuenta aspectos importantes como la productividad, el tiempo de descanso o las vacaciones, todo en relación con la propia actividad que realice la empresa.


Conciliación familiar


Este aspecto es muy importante dentro de un convenio colectivo, pues busca fórmulas por las cuales los trabajadores puedan realizar sus funciones sin tener que renunciar a su actividad personal o familiar. El teletrabajo, por ejemplo, es una de estas modalidades de conciliación familiar que pueden definirse en el convenio colectivo.


La conciliación familiar busca fórmulas para que los trabajadores puedan realizar sus funciones sin tener que renunciar a su actividad personal


La relación de los trabajadores y la empresa regulada bajo un convenio colectivo consensuado permite que se cree un entorno de trabajo ideal para poder maximizar los resultados del negocio. Los trabajadores estarán más seguros y motivados, y la empresa se garantiza unos niveles de productividad mínimos, por lo que los convenios colectivos deben ser negociados de forma positiva para aportar beneficios a ambas partes. 

¿Sabías qué son los convenios colectivos y cómo te pueden ayudar?

Te puede interesar