La prima de riesgo de España permanece en 256 puntos básicos en la apertura

La prima de riesgo de España permanece en 256 puntos básicos en la apertura
Vista general del panel indicador de la prima de riesgo en el Palacio de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo

La prima de riesgo de España ha amanecido en 256 puntos básicos, igual que al cierre de la jornada de ayer, cuando mejoró en diez puntos después de conocerse que la actividad económica de la zona del euro creció en agosto por segundo mes consecutivo y registró su máximo en los últimos 26 meses.

Este dato confirma la recuperación gradual de la economía de la zona euro y prevé que siga así en el tercer trimestre, según los analistas consultados, lo que, unido al récord de las exportaciones españolas conocido la víspera y al de la llegada de turistas a España, contribuye a calmar los mercados.

España recibió hasta julio 34 millones de turistas internacionales, un 3,9 % más que en el mismo periodo de 2012, un récord histórico, al que contribuyó un fuerte incremento de nuevos mercados emisores como Rusia y los países nórdicos, y la recuperación del consumo en los tradicionales.

Asimismo, el déficit comercial se redujo un 68,8 % en el primer semestre del año, hasta 5.824,4 millones de euros, gracias al fuerte incremento de las exportaciones españolas que registraron un crecimiento récord en 42 años, desde que se elabora la serie histórica.

A primera hora de hoy, el rendimiento del bono español a diez años subía hasta el 4,57 %, mientras que el bono alemán del mismo plazo situaba su rentabilidad algo más baja que la de ayer, en el 1,91 % frente al 1,92 % previo, lo que no era suficiente para que el indicador se moviera.

En cuanto a las primas de riesgo de los otros países de la zona euro que centran la atención del mercado, la de Grecia subió a 812 puntos básicos desde los 789 de ayer; la de Portugal inició la jornada en 470 tras cerrar la víspera en 455 y la de Italia, se anotó un punto y llegó a 240.

Los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se negociaban a primera hora a 264.000 dólares, algo más baratos que los 267.000 dólares de la víspera.

En cuanto los futuros, los que predicen la trayectoria de la deuda europea se situaron en el 139,80 % desde los 139,73 % precedentes y los que hacen lo mismo con la deuda estadounidense parten hoy del 124,09 %.

La prima de riesgo de España permanece en 256 puntos básicos en la apertura

Te puede interesar