miércoles 23/9/20

La patronal y los sindicatos pactan una subida de salarios del 1% este año

Los sindicatos y la patronal podrían cerrar hoy un acuerdo definitivo sobre el pacto salarial con una subida del 1 por ciento para 2015 y del 1,5 para 2016, según fuentes de la negociación.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo                        EFE/Javier Lizón
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo EFE/Javier Lizón

Los sindicatos y la patronal podrían cerrar hoy un acuerdo definitivo sobre el pacto salarial con una subida del 1 por ciento para 2015 y del 1,5 para 2016, según fuentes de la negociación.
Las mismas fuentes matizaron que en el encuentro que los agentes sociales mantuvieron ayer no se cerró un principio de acuerdo como tal, pero que si se puede hablar de que se están ultimando las negociaciones en torno a las subidas del 1 y del 1,5%.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, señaló que está convencido de que “las negociaciones se están acabando” y todo apunta a que en la reunión que se celebrará hoy se podría ultimar el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.
El acuerdo sería sometido a aprobación de la junta de la CEOE en la reunión de mañana.
Fuentes de la negociación señalaron que uno de los escollos del acuerdo es la cláusula que quieren introducir los sindicatos para revisar la subida salarial si el IPC es superior a lo previsto.
Además del pacto salarial, otro punto de discusión es la forma de blindar la ultraactividad para evitar que los convenios colectivos decaigan, así como introducir una cláusula de garantía salarial que preserve el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores.
Por otro lado, la secretaria federal de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, afirmó ayer que la negociación colectiva es “un instrumento necesario y oportuno” contra las diferencias salariales entre mujeres y hombres, y exigió al Gobierno central la puesta en marcha de “un plan” contra ellas.
Explicó que el menor nivel salarial de las mujeres con respecto a los hombres se debe a “la menor valoración del trabajo que hacen ellas”, en especial en el ámbito de las administraciones públicas, y que esto “se trasladará a discriminaciones futuras” en el mercado de trabajo.
Especificó que esas diferencias tendrán repercusiones en cuestiones como las cuantías de las prestaciones por desempleo y de las pensiones, y que no hay “planes” por parte de las administraciones públicas para paliar el problema.

Comentarios