martes 20.08.2019

La patronal y los sindicatos acercan posturas sobre un acuerdo salarial

El pacto podría recoger una subida del 2%, así como un sueldo mínimo de convenio de 1.000 euros

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez | J.P. Gandul (efe)
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez | J.P. Gandul (efe)

La patronal y los sindicatos ultiman un acuerdo salarial para los próximos años, acercando posturas con una propuesta de subida desde la CEOE que está más en línea con la petición de UGT y CCOO, algo que coincide con el cambio de Gobierno y la llegada al Ministerio de Trabajo de Magdalena Valerio.
Fuentes conocedoras de las negociaciones explicaron que, en los contactos mantenidos esta semana entre CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, la patronal habría modificado su planteamiento de subida salarial de “hasta un 2%, más un componente adicional”.
Así, el acuerdo podría recoger una subida salarial del 2% más un variable del 1%, así como el establecimiento de manera progresiva de un salario mínimo de convenio de 1.000 euros. 
Los sindicatos partieron en las negociaciones reclamando un incremento de los sueldos del 3,1%, resultado de sumar la previsión de la inflación para este año, del 1,6%, más un 1,5 puntos adicionales en concepto de recuperación del poder adquisitivo perdido.
Asimismo, los sindicatos reclaman fijar un salario mínimo por convenio de 1.000 euros mensuales en 14 pagas (14.000 euros anuales) a lo largo de la vigencia del acuerdo trianual.
La patronal, por su parte, recuerda que el acuerdo con el Gobierno sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) ya elevará la retribución mínima a 850 euros en 14 pagas en 2020 (11.900 euros anuales), si bien se muestra dispuesta a anticipar esa subida para los sueldos más bajos.

Cláusula de garantía
En lo que no parece que se vayan a poner de acuerdo patronal y sindicatos es en la cláusula de garantía salarial, ya que, mientras UGT y CCOO pidieron que se tuviera en cuenta la desviación de la inflación, la patronal no está dispuesta a incluirla o, al menos, no vinculada al IPC.
Así las cosas, el repentino cambio de Gobierno ha pillado a los sindicatos en plena campaña de presión con movilizaciones en la calle y, aunque parece que el Ejecutivo socialista tiene intención de cambiar la legislación laboral, UGT y CCOO no van a modificar de momento su agenda.
Ambos sindicatos han convocado una manifestación el próximo día 16 para presionar a la patronal para que cierre el acuerdo salarial, pero también para informar al Gobierno de Pedro Sánchez de las mejoras que reclaman. 
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, confirmó ayer en RNE que su sindicato y CCOO están “muy cerca” de cerrar el acuerdo de negociación colectiva con CEOE y Cepyme. “Las negociaciones están muy avanzadas”, dijo. En todo caso, Álvarez precisó que faltan todavía cosas que concretar para poder cerrar el acuerdo y espera hacerlo en breve.
El líder de UGT negó que el acercamiento entre las posiciones de sindicatos y patronal tenga que ver con la llegada del nuevo Gobierno, pues el acuerdo “se viene gestando desde hace tiempo”, y agradeció a la ya exministra de Empleo, Fátima Báñez, el impulso que dio a las negociaciones.

Comentarios