Multa de 1.840 millones a Apple por obstruir la competencia a su servicio de música

El gigante responde a Bruselas que no hay pruebas y que con la sanción busca favorecer a Spotify
Multa de 1.840 millones a Apple por obstruir la competencia a su servicio de música
Una tienda de Apple en Los Ángeles | aec

La Comisión Europea (CE) anunció este lunes una multa de 1.840 millones de euros al gigante tecnológico Apple por imponer desde la App Store restricciones a competidores de su servicio de música en streaming, como Spotify, que en la práctica les impidieron informar a usuarios de iPhone y iPad sobre opciones de suscripción de música más baratas fuera de la aplicación.


“Durante una década, Apple ha abusado de su posición dominante en el mercado para la distribución de servicios de streaming de música a través de la App Store. Es ilegal y ha impactado a millones de consumidores europeos que no han podido elegir libremente”, explicó la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager.


Bruselas, que considera la multa “proporcional a los ingresos globales de Apple” (supone un 0,5% de su facturación anual) y “necesaria para asegurar que disuade”, ordenó a la empresa que lidera Tim Cook que retire las restricciones a sus competidores y que se abstenga de adoptar prácticas similares en un futuro.


Los 1.840 millones de euros de la multa se componen de una base calculada en función de las reglas europeas de competencia y de un monto adicional para “compensar por el daño no económico causado a los consumidores y lograr la disuasión”.


Por su parte, Apple dijo que la multa no se sostiene en pruebas y busca favorecer a la empresa sueca Spotify. “La decisión se tomó a pesar de que la Comisión no logró descubrir ninguna evidencia creíble de daño al consumidor, e ignora las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y está creciendo rápidamente”, señala en un comunicado la empresa dirigida por Tim Cook.


En ese texto, Apple resalta que Spotify no le paga nada “por los servicios que le han ayudado a convertirse en una de las marcas más reconocidas del mundo”. l

Multa de 1.840 millones a Apple por obstruir la competencia a su servicio de música

Te puede interesar