Ley de Vivienda no provocará caída estrepitosa de precios alquiler

Ley de Vivienda no provocará caída estrepitosa de precios alquiler
Raquel Sánchez interviene en un desayuno informativo | quique garcía (efe)

 La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que la Ley de Vivienda aprobada ayer no provocará una “caída estrepitosa de los precios del alquiler”, sino que fijará un tope en aquellas zonas declaradas tensionadas donde se produzca una distorsión que no permita acceder a una vivienda a un precio justo.


“Allá donde no se den estas condiciones, el mercado seguirá marcando cuál es el precio del alquiler”, ha apuntado la ministra en un desayuno informativo de “Fórum Europa. Tribuna Catalunya”.


Sánchez ha dicho que ésta era una ley “necesaria” para garantizar el acceso a la vivienda digna a la mayoría de la ciudadanía y ha asegurado que “no va en contra de nadie” pues lo que se pretende es que el acceso a la vivienda se pueda ejercer a un precio razonable.


La ley, según la ministra, también protege al propietario, al que, en ocasiones, le puede salir más a cuenta dejar el precio del alquiler congelado por los incentivos fiscales de los que se puede beneficiar.


Ha asegurado que ésta no es una ley que ampara las ocupaciones y ha pedido que no se genere “miedo ni alarma social” y que seamos “serios y rigurosos”, porque hay instrumentos que prevén la figura de la usurpación y el allanamiento y cómo solucionarlo.


Ha recordado que en el caso de las personas vulnerables hay que llegar a un acuerdo con los “grandes tenedores” de vivienda para conseguir un alquiler social.


También ha destacado que el parque de vivienda pública no se podrá vender a fondos inversores como pasó con el PP y ha dicho que el Gobierno pone a disposición de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos recursos para que desarrollen sus políticas de vivienda.


Ha puesto como ejemplo que, en Cataluña, tres de cada cuatro euros destinados a políticas de vivienda vienen de fondos trasferidos por el Estado.


La ministra ha apuntado que el próximo Consejo de Ministros aprobará el acuerdo para que el Ministerio de Transportes incremente el gasto y pueda adquirir terrenos de Defensa para hacer vivienda pública.


Antes de la intervención de la ministra, un grupo de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha irrumpido en la sala donde se ha realizado el acto para leer una carta dirigida a la ministra, aunque ésta no estaba aún presente, en la que muestran su rechazo a esta ley porque “no soluciona el problema de la vivienda”.


Preguntada sobre la relación entre los socios del Gobierno, Sánchez ha dicho que es de “cordialidad y lealtad” por encima del ruido y las discrepancias que hay.


Ha destacado que es una coalición “que funciona y se entiende” y ha puesto como ejemplo la gran actividad normativa que ha realizado el Gobierno y las más de 200 leyes que se han aprobado.


Sobre las próximas elecciones municipales, ha dicho que cree que a los socialistas “les irá bien” y tendrán buenos resultados porque han hecho buenas políticas.


En este contexto, ha destacado que le gustaría una izquierda “fuerte” porque es la clave para confrontar los dos modelos: el de la derecha y la extrema derecha y un gobierno progresista, en una situación en la que el PP y la derecha están descolocados y desorientados y meten la pata “como en Doñana”.


La ministra ha sido presentado por el líder del PSC, Salvador Illa, quien ha apostado por políticas de colaboración para solucionar los problemas y no por dinámicas de confrontación.

Ley de Vivienda no provocará caída estrepitosa de precios alquiler

Te puede interesar