sábado 04.04.2020

KPMG valora los resultados de las pruebas a la banca española y que el sector sea más sólido

La firma de servicios profesionales KPMG valoró el “buen comportamiento” de las entidades financieras españolas reflejado en el resultado de los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), y destacó que el sector bancario es “más estable y resiliente” que en 2014.

Caixabank estima que alcanzaría una ratio de capital del 9,8% en el escenario adverso de las pruebas   reuters
Caixabank estima que alcanzaría una ratio de capital del 9,8% en el escenario adverso de las pruebas reuters

La firma de servicios profesionales KPMG valoró el “buen comportamiento” de las entidades financieras españolas reflejado en el resultado de los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), y destacó que el sector bancario es “más estable y resiliente” que en 2014.
KPMG resaltó que los test de estrés ponen de manifiesto la “solidez” del sistema financiero europeo, cuyos bancos “parecen encontrarse en una situación más estable que en 2014”.
“El capital ha aumentado en conjunto, tanto en términos de calidad como de cuantía, lo que consideramos una señal clara de que el sistema bancario es ahora más estable y resiliente que en 2014”, valora KPMG, que, en el caso español, subrayó que las entidades “han demostrado un buen comportamiento bajo el escenario estresado, con impactos medios/bajos en su capital CET 1, manteniendo buenos niveles de solvencia tras tener en cuenta dichos impactos”. A su juicio, los resultados de los test de estrés realizados por la EBA muestran un panorama “mixto” en el sector financiero europeo, ya que, si bien los niveles de solvencia (CET1) aumentaron sustancialmente, desde un 9% en 2012 hasta un 13% en 2016, las ratios globales precio/valor contable en la eurozona se redujeron aproximadamente a la mitad entre abril de 2015 y julio de 2016, hasta 0,48%, su menor nivel medio en los últimos cinco años.
Así, considera que el sistema bancario europeo parece tener en la actualidad una “mayor capacidad de absorción de pérdidas”, al tiempo que ha crecido la preocupación con respecto a la rentabilidad de las entidades.
Asimismo, percibe un “menor apetito” de los inversores por los instrumentos de capital bancario. Esta combinación de factores puede explicar el hecho de que los bancos que se han sometido a esta prueba de resistencia únicamente hayan incrementado su capital en 100 millones en el primer semestre, mientras que los 44 bancos bajo la supervisión directa del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) obtuvieron 49.900 millones desde la evaluación global llevada a cabo en el año 2014, apunta la firma.
Por su parte, Caixabank estimó que alcanzaría una ratio de capital CET1 regulatorio del 9,8% en el escenario adverso de los test de estrés de la EBA.
Mientras, el Popular situó su capital de máxima calidad CET1 en el 10,34% en el escenario adverso en 2018 sumando la ampliación de capital por importe de 2.505 millones de la entidad, con lo que elevaría el 7,01% registrado en los test de estrés.

Comentarios