miércoles 28/10/20

La junta de Euskaltel respalda la compra de Telecable y las cuentas del grupo tras la integración de R

La junta general de accionistas de Euskaltel aprobó ayer la adquisición de Telecable, que supone la incorporación de Zegona como segundo accionista del grupo, y con la que se “culmina la consolidación del cable en el norte del Estado”.

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauskin, en el centro, durante la junta general de accionistas | MIGUEL TOÑA (efe)
El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauskin, en el centro, durante la junta general de accionistas | MIGUEL TOÑA (efe)

La junta general de accionistas de Euskaltel aprobó ayer la adquisición de Telecable, que supone la incorporación de Zegona como segundo accionista del grupo, y con la que se “culmina la consolidación del cable en el norte del Estado”, según destacó su presidente, Alberto García Erauskin. También aprobó las primeras cuentas de un ejercicio completo tras la integración de R.


Tras el acuerdo de integración de la vasca Euskaltel y la operadora gallega hace año y medio, Euskaltel alcanzó a mediados del pasado mes de mayo un acuerdo con Zegona para adquirir el 100% de la asturiana Telecable por 686 millones de euros, una operación que supone la incorporación de Zegona como accionista del grupo de telecomunicaciones con el 15% del capital. Con esta operación, el Grupo Euskaltel pasa a prestar 2,4 millones de servicios diarios a más de 800.000 clientes en Euskadi, Galicia y Asturias.

Facturación
Desde el punto de vista financiero, se estima que la facturación del grupo resultante se eleve a 711 millones de euros (+24%), un Ebitda de 346 millones de euros (+23 por ciento), con un margen del 48,6% de ventas, y un cash-flow operativo de 224 millones de euros (+21%), con un margen del 31,5% sobre las ventas.


“La operación dotará a Euskaltel de mayor fortaleza, eficacia y capacidad de crecimiento para competir en un mercado exigente como operador líder en sus ámbitos geográficos de presencia en el norte, y de relevancia en el mercado español y europeo, manteniendo su fuerte posición y compromiso en Euskadi, Galicia y Asturias, donde estas compañías gozan de un profundo arraigo y prestigio”, defendió García Erauskin. También quiso resaltar que el “hito” de la adquisición de Telecable se produce tras “un gran año” 2016, en el que la compañía “se ha consolidado como líderes en nuestro mercado”, ha crecido “en ingresos, en clientes, en resultados, en flujo de caja”, ha culminado “una exitosa integración” con R y ha iniciado “un camino de retribución al accionista”.


La junta general ha aprobado, asimismo, las cuentas anuales del grupo de 2016, el primer ejercicio en el que se consolidó en el año completo la operación de R y en el que las ventas crecieron un 1,3% hasta los 573 millones de euros. Las operaciones de Galicia supusieron un 44% de las ventas del grupo y la adquisición de R ha supuesto crecer un 64% en ingresos, un 68% en Ebitda y un 62% en generación de caja.
Además, el consejo de administración del grupo Euskaltel acordó fijar el próximo día 5 de julio como fecha de pago del dividendo complementario, con cargo a los resultados del ejercicio de 2016, de 0,21 euros brutos por acción, lo que supone un total de 31,8 millones de euros.

Comentarios