Iniciativas empresariales para innovar en el rural

Iniciativas empresariales para innovar en el rural

El Círculo de Empresarios de Galicia ha organizado la sexta edición de ‘Galicia Market Place’, un encuentro en torno a las iniciativas empresariales en el sector agro-mar alimentario de Galicia que pretende impulsar el emprendimiento y la innovación en sectores tradicionales gallegos.


El Mercado de la Cosecha, proyecto de impacto social de Corporación Hijos de Rivera, ha sido invitado con un doble rol. Por un lado, presentar a los empresarios de Galicia su visión transformadora para el medio rural y, por otro, como prescriptor de iniciativas inspiradoras que demuestran que esa visión es posible.


Marcos Pérez, director del proyecto, comenzó por establecer un marco de la sostenibilidad como “una cuestión que transciende lo exclusivamente ambiental y que hoy por hoy se refiere a la capacidad de hacer perdurar nuestro estilo de vida.” Y sobre esta base concluye, “un rural sostenible es un entorno en el que se asienta un sector primario que garantiza el abastecimiento de los productos que satisfacen nuestras necesidades básicas. Este es el motivo por el que la sostenibilidad del medio rural es clave para el futuro de la humanidad.”


Iniciativas

La principal contribución del Mercado de la Cosecha a lo largo de estos casi 10 años de existencia se ha materializado en ejemplos reales de artesanos del rural que, a través de sus modelos de gestión y/o de negocio, muestran que esta visión de futuro no sólo es necesaria, sino que también es viable y diferenciadora.


Las actividades del Mercado de la Cosecha giran siempre en torno a estas iniciativas que son las verdaderas protagonistas ya que pueden servir como inspiración para la transformación que nuestro medio rural necesita.


En esta ocasión, las iniciativas fueron Galo Celta y Versos de A Ruda a través de sus propietarios e impulsores que compartieron sus estrategias de diferenciación y de generación de valor.


David Sueiro, de Galo Celta presentó su modelo de negocio que nace de un plan de negocio en el que se constata un coste elevado de producción. En lugar de echarse para atrás, asumir este coste como punto de partida les permitió segmentar un público muy especializado en la alta restauración lo que, hoy, les permite vender “el huevo de gallina más caro del mundo”.


Por su parte, desde un producto artesano y tradicional, Ruben Outeda de Versos de A Ruda, es capaz de generar un servicio que ofrece una solución a la restauración y hostelería. “Veíamos que los postres eran muchas veces un elevado coste en las cocinas, así que decidimos paquetizar una solución y, donde otros ven un tarro con un postre artesano, nosotros ofrecemos un servicio que va mucho más allá y que ofrece un gran valor a los clientes". Además, aporta directamente valor a productos como la leche que, en su pequeña transformación, multiplica por más de 100 el valor del producto de venta mayorista e industrial sin transformación alguna.


El Mercado de la Cosecha es una iniciativa de impacto social de Hijos de Rivera, cuyo propósito es la transformación del rural en un medio más próspero, sostenible y saludable que genera bienestar. El proyecto pretende convertirse en una palanca de cambio a través del desarrollo de diversos proyectos en el ámbito de la investigación, concienciación y divulgación.

Iniciativas empresariales para innovar en el rural

Te puede interesar