lunes 18/1/21

Inditex y Citroen vuelven a tirar de las exportaciones gallegas en febrero

El comercio exterior de la comunidad aumenta un 5%, hasta un total de 1.713 millones de euros

El sector textil fue el que más contribuyó al alza de las exportaciones gallegas | aec
El sector textil fue el que más contribuyó al alza de las exportaciones gallegas | aec

Inditex y Citroen tiraron de nuevo en febrero de las exportaciones gallegas, que subieron un 5% en relación con el mismo mes de 2017, hasta un total de 1.713 millones de euros, según los datos publicados ayer por la Dirección Territorial de Comercio y el ICEX.
Por su parte, las importaciones en Galicia contabilizaron 1.286,6 millones de euros, que suponen en cambio un descenso del 2,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
De este modo, el superávit comercial se situó en 426,3 millones de euros, y la tasa de cobertura, en el 133,1%, lo que mantiene a Galicia en segundo lugar por comunidades con mayor saldo positivo en su comercio exterior.
Además, el alto incremento de la exportación gallega elevó la aportación de Galicia hasta el 7,6 por ciento dentro de la exportación estatal, situándola en el sexto puesto por comunidades, por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.
Por provincias, destaca especialmente el peso de Pontevedra y A Coruña, cuyas exportaciones en el mes de febrero representaron más del 93% del total gallego.
De nuevo, la coruñesa Inditex y la viguesa Citroen vuelven a tirar de las exportaciones en Galicia, dado que los sectores con mayor incidencia fueron manufacturas de consumo (29,1 por ciento, destacando el sector textil-confección) y automóviles (21,5%).

Destinos
Por destinos, la Unión Europea se mantiene como el mercado básico (al concentrar el 80,4 por ciento de la exportación de Galicia), y los países de referencia son Francia (20,2% de las exportaciones gallegas) y Portugal (12,9%).  
En el conjunto del Estado, el déficit comercial alcanzó los 6.103 millones de euros hasta febrero, un dato 6,3% superior al registrado en el mismo período de 2017, pese a las exportaciones récord registradas en el período, según el Ministerio de Economía.
En concreto, las exportaciones españolas de mercancías en el período enero-febrero ascendieron un 4,4% respecto al año anterior y alcanzaron los 45.419 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este período. No obstante, las importaciones subieron un 4,6%, hasta los 51.522 millones de euros, también nuevo récord histórico.
Los principales sectores experimentaron crecimientos en sus exportaciones, a excepción del automóvil (16,7% del total), cuyas ventas disminuyeron un 0,9%, y del sector de alimentación, bebidas y tabaco (16,7% del total) que retrocedió un 1,1%. Así, las exportaciones de los bienes de equipo (que representan un 18,7% del total) ascendieron un 4,9%; de los productos químicos (14,4% del total) crecieron un 4,2%; y de las manufacturas de consumo (10,6% del total) aumentaron un 11,2%.
Las exportaciones dirigidas a la UE, que representan el 67% del total, subieron un 3,2% interanual hasta febrero, mientras que las ventas a la zona euro (52,6% del total) repuntaron un 3,3% y las destinadas al resto de la UE (14,5% del total) progresaron un 2,8%. l

Comentarios