Los hogares gallegos que llegan con dificultades a fin de mes siguen por encima del 50%

Los hogares gallegos que llegan con dificultades a fin de mes siguen por encima del 50%
Un cliente, en un supermercado en Lugo | eliseo trigo

Los hogares gallegos que tienen dificultades para llegar a fin de mes se mantienen por encima del 50% en el primer trimestre de 2022, según los datos que publicó ayer el Instituto Galego de Estatística (IGE).


La cifra de los que tienen dificultades o muchas dificultades es del 51%, lo que supone un punto menos que en el anterior trimestre y seis puntos menos que hace un año, de modo que los que cuentan con facilidades ascienden en la actualidad hasta el 49%, según el IGE.


Con todo, entre los que cuentan con muchas dificultades hay un alza hasta el 6,72%, lo que supone un ligero incremento frente al 6,20% de los anteriores tres meses. No obstante, supone un retroceso respecto al 10% del primer trimestre de 2021.


Por su parte, cae la confianza de los consumidores gallegos en seis puntos respecto a los tres meses anteriores.


De hecho, disminuyen los cuatro indicadores parciales de persepctivas de evolución: situación financiera personal, desempleo, situación económica de Galicia y capacidad futura de ahorro.


Medidas económicas

Asimismo, se disparan al 30% los hogares gallegos que disminuyeron gastos comunes -como ropa y calzado, transporte, gas y electricidad, salvo alimentación-, ya que suponían el 16,9% en los anteriores tres meses.


Mientras, el 26,4% no se permitió ningún extra -aquellos como vacaciones, hacer frente a imprevistos, salir a cenar o ir al cine- en el primer trimestre del año.


Además, el 12,6% de los hogares cambiaron sus hábitos de compra con marcas blancas o productos en oferta. El 40% tiene previsto ahorrar en los próximos tres meses y el 53,8% salir a cenar, ir de cafeterías o al cine.


Finalmente, el 15,8% de los hogares gallegos está pagando la vivienda principal en la que habitan; el 7%, el coche, y el 2,3%, una segunda vivienda.


Locales vacíos

Por otro lado, según un informe elaborado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), los locales comerciales vacíos en Galicia aumentaron un 3,3% en los últimos dos meses, hasta alcanzar los 7.025 establecimientos.


Entre febrero y abril se produjo un aumento de bajos comerciales vacíos en los municipios medianos y pequeños, debido a factores como el cierre de sucursales bancarias o a la jubilación de sus antiguos arrendatarios y que no se vuelven a alquilar. Sin embargo, en las siete grandes ciudades gallegas se estabilizan o crecen levemente las nuevas aperturas.


Por provincias, en A Coruña y en Ourense aumentaron en los últimos dos meses los locales vacíos hasta las 2.500 y las 2.100 unidades, un 8,6% más y un 10,5% más. Por el contrario, en Lugo y en Pontevedra disminuyeron los locales en venta o alquiler. 

Los hogares gallegos que llegan con dificultades a fin de mes siguen por encima del 50%

Te puede interesar