Gobierno y sindicatos firman el acuerdo para la reforma de las pensiones

Gobierno y sindicatos firman el acuerdo para la reforma de las pensiones
José Luis Escrivá con Unai Sordo y Pepe Álvarez /EFE/ Javier Lizon

El Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT han firmado este miércoles el acuerdo para la última parte de la reforma de las pensiones, un texto acordado previamente en el seno del Gobierno de coalición y con Bruselas que está centrado en aumentar los ingresos del sistema para garantizar su sostenibilidad.


El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han sido los encargados de ratificar el acuerdo y estampar su firma en un acto en la sede el Ministerio.


Los máximos órganos decisorios de las centrales sindicales, el Consejo Confederal de CCOO y el Comité Confederal de UGT, habían aprobado en la mañana de este miércoles la propuesta de reforma por unanimidad, después de que la patronal CEOE-Cepyme rehusara el pasado lunes formar parte del acuerdo por su "voracidad recaudatoria".


En la rueda de prensa posterior a la firma, Escrivá ha defendido una reforma que supone "un cambio radical estructural para modernizar el sistema de pensiones" y ha rechazado que ponga en peligro el "tejido productivo y la competitividad de las empresas".


"Se está haciendo una gran demagogia sin números encima de la mesa", ha afeado el titular de Inclusión, que ha incidido en que la reforma hace el sistema "robusto" garantizando la sostenibilidad, la suficiencia y con elementos de equidad.


"Damos a los jóvenes referencia a medio y largo plazo", ha subrayado Escrivá que ha valorado el trabajo realizado con los sindicatos y en el seno del Gobierno de coalición y ha confiado en sumar los máximos apoyos parlamentarios.


El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha mostrado su "satisfacción" por un acuerdo de "importancia histórica" en el que ha lamentado la ausencia de la patronal CEOE.


"No hay argumentos que justifiquen que no esté en la firma", ha criticado Álvarez que ha valorado el respaldo de Europa a una reforma que "equilibra gastos e ingresos" y garantiza el futuro de las pensiones.


Junto al respaldo de Bruselas, el líder de UGT, que ha felicitado al ministro de Inclusión por su negociación con la UE, ha destacado que la reforma cuenta con la garantía de que cada 3 años la AIReF haga un informe sobre la evolución del sistema.


Por su parte, el líder de CCOO ha declarado que se asistía este miércoles a "uno de los días más importantes de la legislatura" y ha definido el acuerdo de "revolucionario" en tanto en cuanto introduce elementos "estructurales" que "garantizan la viabilidad futura de un sistema de pensiones suficientes".


Para Sordo, la reforma supone "más ingresos, más protección y más certezas" para los pensionistas presentes y futuros y se ha mostrado satisfecho de que, ante la dicotomía de afrontar una reforma para garantizar las pensiones que o recortara gasto o incrementara el sistema de ingresos, se haya optado por lo segundo.


Asimismo, ha destacado la "importancia geoestratégica" de pactar la reforma con la Comisión Europea, y ha defendido que las medidas para incrementar los ingresos son "absolutamente manejables" para las empresas y no ponen en peligro la creación de empleo.


La reforma incluye varias medidas para mejorar los ingresos, como una cuota de solidaridad en las cotizaciones de los sueldos más altos o el destope progresivo de lo que contribuyen las bases máximas, refuerza las pensiones mínimas y mejora el tratamiento de las lagunas de cotización, entre otros puntos.


En cuanto al periodo de cómputo, la reforma plantea poder elegir entre los 25 años actuales para calcular la pensión o ampliar a 29 pudiendo descartar los dos años peores.


Todas las medidas se implantarán de forma progresiva en aras de garantizar la "sostenibilidad, la equidad y suficiencia de las pensiones".


El ministro llevará el acuerdo a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo la tarde de este miércoles y se espera que sea aprobado por el Gobierno como real decreto ley en el próximo Consejo de Ministros. 

Gobierno y sindicatos firman el acuerdo para la reforma de las pensiones

Te puede interesar