El Gobierno buscará un SMI que concilie las necesidades de los trabajadores con las de las empresas

El Gobierno buscará un SMI que concilie las necesidades de los trabajadores con las de las empresas
Rodríguez, en una rueda de prensa | aec

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, aseguró que el Ejecutivo está trabajando en “todas las posibilidades” de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para “conciliar” la necesidad de incrementar las rentas de los trabajadores “con el sentir de las empresas, que mantienen el crecimiento económico”.
 

“Vamos a seguir subiendo el SMI”, dijo Rodríguez, aunque sin desvelar si el Gobierno se decantará por la banda alta de la propuesta de la Comisión de Expertos, que fijaría el SMI de 2023 en 1.082 euros, con un incremento del 8,2%.
 

La ministra portavoz recordó que a lo largo de la legislatura el Gobierno de Pedro Sánchez elevó el SMI un 36%. Además, Rodríguez pidió a la patronal y a los sindicatos que utilicen el diálogo social para “dar respuesta a lo que necesitan los trabajadores”. “Los trabajadores, con su salario, han de poder vivir dignamente y vamos a trabajar para que así sea”, recalcó la portavoz del Gobierno.

 

Pacto de rentas

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, insistió en que la subida del SMI debe enmarcarse en un pacto de rentas.
 

“No sólo tiene que subir el salario mínimo, tenemos que mejorar las condiciones salariales de todos los trabajadores en España”, dijo la vicepresidenta primera.
 

Justo hoy, el Ministerio de Trabajo convocó a los agentes sociales para abordar la subida del SMI de cara a 2023. Para Calviño, “lo ideal” sería tener un gran acuerdo en torno al pacto de rentas con los representantes sociales, que permita proporcionar confianza a los trabajadores, a los ciudadanos, los autónomos, los empresarios y los inversores durante los próximos años.
 

La responsable económica del Gobierno informó de que la semana próxima está prevista también una reunión con los agentes sociales, pero que en esta ocasión estará dedicada al Plan de Recuperación en el marco europeo.

El Gobierno buscará un SMI que concilie las necesidades de los trabajadores con las de las empresas

Te puede interesar