jueves 26/11/20

Los gallegos dedican el 78% de su presupuesto a la vivienda, los gastos básicos y la alimentación

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) según denunció ayer que el gasto medio de las familias en Galicia se reduce cada vez más y son vivienda, alimentación y gastos básicos los que se llevan el 78 por ciento del presupuesto de los hogares gallegos.

Una mujer adquiere material escolar para los alumnos antes del comienzo de curso	efe
Una mujer adquiere material escolar para los alumnos antes del comienzo de curso efe

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) según denunció ayer que el gasto medio de las familias en Galicia se reduce cada vez más y son vivienda, alimentación y gastos básicos los que se llevan el 78 por ciento del presupuesto de los hogares gallegos.
En un comunicado con motivo de la celebración el próximo sábado del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la asociación de usuarios alertó de que el encarecimiento de servicios básicos, sumado a la disminución de la renta media de las familias, “está ahogando a los hogares gallegos, cuya pérdida de poder adquisitivo es de las más notables de España”.
Según Adicae, que alude a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los gastos básicos, entendidos como vivienda, luz, agua, alimentación, vestido, transportes, sanidad y educación “suponen ya cerca de tres cuartas partes del presupuesto familiar medio”.
La renta media de las familias gallegas ya está en 23.947 euros en 2012, frente a los 25.114 de antes de la crisis. Sin embargo el gasto medio por hogar de 2012 es de 27,204 euros, lo que implica un desequilibrio estructural.

servicios básicos
Los gastos relacionados con la vivienda, luz, gas, educación, transporte, vestido y sanidad y alimentación, aumentaron más de un 44% respecto al año anterior debido sobre todo al encarecimiento de servicios básicos como la educación y la salud.
En total los gastos básicos ya pesan un 78% de este presupuesto familiar medio. Y los gallegos  compensan gastos reduciendo en sobre todo en transporte (10% menos), Ya no hablemos del ocio que se reduce casi un 5% y el gasto en restauración un 13%.
Bajo el lema “Ante los abusos de las grandes empresas y bancos. ¡Justicia Colectiva!”, Adicae ha organizado a lo largo de este mes conferencias, talleres, mesas informativas a pie de calle en toda Galicia.
Mañana, la asociación organizará una convención de  los comités de afectados por fraudes financieros y de consumo, que  dará comienzo a las 10.45 horas en el centro sociocultural y juvenil “O Ensanche”. El encuentro durará tres horas.
El objetivo de la asociación es agrupar a los consumidores que han sufrido los abusos de las grandes empresas y bancos, como preferentistas, afectados por las abusivas cláusulas suelo y otros productos tóxicos, para entre todos poner en común estrategias que sirvan para luchar de una manera colectiva contra estos fraudes masivos.
Además, Adicae Galicia hará “Jornadas de puertas abiertas” en todas sus sedes de la comunidad para debatir y denunciar los abusos a los consumidores en los grandes temas del consumo. n

Comentarios