Las empresas agroalimentarias tendrán que formar coaliciones para optar a las ayudas de Next Generation

Las empresas agroalimentarias tendrán que formar coaliciones para optar a las ayudas de Next Generation

Bajo el título “ PERTE agroalimentario: mecanismo vertebrador y tractor del impulso a la transformación sectorial” la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food celebró esta semana una sesión digital en la que desveló al sector las primeras condiciones de este programa de ayudas europeas, dotadas con más de 1.000 millones de euros, en las que está trabajando el Gobierno central. En concreto, la jornada se centró en el eje 1 del PERTE, destinado al fortalecimiento industrial del sector agroalimentario (no incluiría a productores ni distribución) y que contará con 400 millones de euros de presupuesto.


Para desgranar este programa intervino el subdirector general de Áreas y Programas Estratégicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ramón Herrero, que anunció las primeras condiciones de la convocatoria. Entre otras, que será un requisito imprescindible para optar la estas ayudas que las empresas se presenten como agrupaciones sin personalidad jurídica propia que hayan establecido con anterioridad un acuerdo de agrupación. De ahí que el responsable estatal recomendara a las compañías que, mientras el ministerio está redactando las bases de este programa, algo que prolongará durante todo el primer semestre del año, vayan pensando en coaliciones para optar a estas subvenciones y préstamos.


Para ir avanzando en esta búsqueda de socios y valorando las iniciativas que se podrán presentar, las empresas gallegas contarán con la ayuda de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food, una entidad impulsada por el Clúster Alimentario de Galicia ( Clusaga) y la Xunta de Galicia para movilizar proyectos tractores que opten la estos fondos europeos, al Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, en concreto, al PERTE agroalimentario, con el objetivo de armar una propuesta conjunta.


De hecho, en el webinar intervinieron el gerente de Clusaga, Roberto Alonso; la socia del Sector Público de Ernst & Young y directora de la oficina de EY Galicia, Marta Fernández, y el subdirector de Proyectos Tractores del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), Santiago Álvarez.


Durante su intervención, Roberto Alonso señaló que “estamos ante una oportunidad única para apoyar la transición digital y ecológica” para que el sector siga siendo competitivo. Recordó que el sector alimentario en Galicia genera un valor añadido bruto anual de más de 4.000 millones de euros, el 7,2% del PIB y más de 100.000 puestos de trabajo, un 9,2% del empleo total. Por su parte, solo la industria alimentaria genera cerca de 10.000 millones de euros y más de 34.000 empleos.


Plazos provisionales

El subdirector general avanzó los plazos provisionales que se manejan a día de hoy desde el Ministerio. El objetivo, según Herrero, es finalizar la redacción de las bases en este primero semestre y, la falta de que las condiciones se concreten en este documento, adelantó que habrá unos 30 meses para ejecutar los proyectos tractores seleccionados con el 30 de septiembre de 2025 como límite máximo. Desde Galicia Food destacan que se trata de una oportunidad irrepetible ya que habrá una única convocatoria en el 2022, que se ejecutará entre 2023 y 2025.


El responsable de dar forma a este programa de ayudas europeas explicó también el tipo de actuaciones que se podrán apoyar en cada uno de los tres bloques en los que se divide el eje 1 del PERTE agroalimentario: competitividad, sostenibilidad y trazabilidad y seguridad alimentaria. Todos los proyectos tractores que se presenten deben incluir acciones en dos de estos tres bloques y uno de ellos debe ser obligatoriamente de trazabilidad. Habló, por ejemplo, de iniciativas para marcado y control, tecnología blockchain, etc.


Para impulsar la competitividad se buscan actuaciones que avancen en la digitalización como la automatización de los procesos, la implantación de la robótica o de soluciones de inteligencia artificial. Entre los proyectos de sostenibilidade se incluyen los planes de gestión ambiental conjunta.


En cuanto al tipo de ayudas, además de subvenciones, la mayor parte de los 400 millones de euros (hasta 250 millones) se repartirán en préstamos a interés cero con amortización a 10 años incluyendo tres de carencia. Será obligatorio cumplir con el denominado efecto incentivador marcado por la UE, es decir, que el proyecto no puede haber empezado antes de hacer la solicitud.


Un centenar de participantes

Cerca de un centenar de compañías y entidades participaron en este webinar organizado por la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food para comenzar a aclarar conceptos alrededor de este programa que tiene como objetivo la recuperación y transformación de la cadena agroalimentaria, impulsando su modernización y digitalización.


La Oficina Técnica invitó a todas las empresas gallegas a presentar proyectos y recordó que está a su disposición para asesorar y resolver cualquier duda en el proceso.


En particular, entre las labores de esta entidad está la vigilancia y difusión de los fondos de inversión, el análisis de convocatorias y programas de financiación, la identificación de oportunidades y articulación de los proyectos tractores y la asistencia y soporte en la preparación de propuestas.

Las empresas agroalimentarias tendrán que formar coaliciones para optar a las ayudas de Next Generation

Te puede interesar