lunes 21/9/20

El Gobierno estudia rebajar a 15 o 18 meses la prestación por desempleo para ahorrar

El nuevo paquete de medidas de “ajuste severo” que el Gobierno quiere aprobar en el Consejo de Ministros del próximo día 13 va tomando forma y entre las medidas que pretende está la rebaja de la prestación por desempleo a 15 o 18 meses.
la secretaria de estado de empleo, engracia hidalgo, en la presentación de los datos del paro de junio	efe
la secretaria de estado de empleo, engracia hidalgo, en la presentación de los datos del paro de junio efe

El nuevo paquete de medidas de “ajuste severo” que el Gobierno quiere aprobar en el Consejo de Ministros del próximo día 13 va tomando forma y entre las medidas que pretende está la rebaja de la prestación por desempleo a 15 o 18 meses. Precisamente ayer, el PP confirmó que Mariano Rajoy lo presentará la semana que viene.

El Estado dejaría de gastar la mitad de los 30.000 millones en nuevos recortes

El ajuste que podría alcanzar los 30.000 millones de euros, el 3% del PIB, y que fuentes próximas al Ejecutivo han confirmado a elEconomista que se centrará en tres capítulos básicos de gasto: prestaciones por desempleo, costes de personal de las Administraciones y las pensiones.

Aunque las alternativas que maneja el Ejecutivo son variadas y todavía no existe una decisión firme, las fuentes consultadas coinciden en apuntar que en materia de desempleo la fórmula que más gusta y está sobre la mesa sería la de reducir los períodos máximos de cobro de la prestación por desempleo.

En la actualidad el periodo máximo de cobro del subsidio de paro es de 24 meses y, pese a que no hay plazos definidos, la horquilla que se baraja es rebajar esos dos años a un máximo de 15 o 18 meses.

De esta forma se conseguiría un ahorro del gasto en prestaciones sin tener que tocar la cuantía de la prestación, alternativa esta última que, aseguran, aún no está definitivamente descartada.

Teniendo en cuenta que la cuantía media de la prestación por paro es de 919 euros, una reducción de 6 meses en el cobro de la misma para los 2.899.150 beneficiarios actuales representaría un ahorro aproximado de 15.000 millones, prácticamente la mitad del ajuste total que se pretende, si se aplicase a todos los beneficiarios actuales de las prestaciones por desempleo. n

Comentarios