miércoles 23/9/20
BANCA CONSUMIDORES

Condenan a NCG Banco a restituir una inversión de alto riesgo a un cliente

La Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado un recurso presentado por Novagalicia Banco y le ha condenado a restituir el dinero a una empresa que invirtió en productos de alto riesgo por recomendación de la entidad y que no la canceló cuando lo solicitó el cliente, informó hoy la asociación Ausbanc.

Una persona saca dinero de un cajero de Novagalicia	efe
Una persona saca dinero de un cajero de Novagalicia efe

La Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado un recurso presentado por Novagalicia Banco y le ha condenado a restituir el dinero a una empresa que invirtió en productos de alto riesgo por recomendación de la entidad y que no la canceló cuando lo solicitó el cliente, según informó ayer la asociación Ausbanc.

La citada entidad de defensa de usuarios bancarios precisó ayer en un comunicado que la decisión de la sección tercera de la Audiencia tinerfeña confirmó así una sentencia en primera instancia, de manera que ha impuesto además a Novagalicia Banco el pago de las costas del recurso judicial.

Según la asociación, el cliente, que era una empresa mercantil socia de Ausbanc, contrató un crédito con garantía hipotecaria por valor de ocho millones de euros y los gestores de Caixanova, una de las entidades que tras su fusión con Caixa Galicia pasó a ser Novagalicia banco, le aconsejaron invertir parte de dicho crédito –tres millones de euros– en un producto de alto riesgo denominado “depósito Hedge Fund Caixanova”.

Un tiempo después, tras la crisis financiera surgida en 2007, el cliente dio instrucciones a la entidad para “despignorar parte de dichos fondos” con la intención de “venderlos, reinvertirlos en productos más rentables y, a su vez, volver a pignorarlos”, señaló Ausbanc en la nota.

depreciación

Precisa que entonces, “de los tres millones depositados en el hedge fund, la entidad solo vendió dos, y dejó el millón restante sin movimiento alguno pese a los requerimientos constantes de la asociada” de Ausbanc, de manera que la inversión se depreció.

“Finalmente, la entidad bancaria procedió a la cancelación de dicho resto una vez el mismo se hubo depreciado y para amortizar parte del crédito inicialmente concedido”, por lo que la empresa procedió a interponer una demanda judicial contra Caixanova. En dicha demanda, reclamó “no solo la depreciación del hedge fund, sino el lucro cesante por no haber reinvertido dicho capital en los otros productos requeridos por la asociada, todo ello sobre la base de la doctrina del conflicto de intereses”, según Ausbanc.

Un hedge fund o fondo de inversión libre, también denominado instrumento de inversión alternativa y fondo de alto riesgo, es un instrumento de inversión. Este producto persigue rendimientos absolutos en lugar de rendimientos relativos basados en un índice de referencia. n

Comentarios