martes 19/1/21

Los ahorradores denuncian que NCG no devuelve el dinero pese a sus beneficios

Representantes de asociaciones de ahorradores afectados por inversiones en preferentes y otros productos de riesgo denunciaron ayer, ante las oficinas de Novagalicia Banco en varias localidades gallegas.

Los preferentistas opinan que la estrategia que utiliza NCG es de “ladrones de guante blanco” 	javier alborés
Los preferentistas opinan que la estrategia que utiliza NCG es de “ladrones de guante blanco” javier alborés

Representantes de asociaciones de ahorradores afectados por inversiones en preferentes y otros productos de riesgo denunciaron ayer, ante las oficinas de Novagalicia Banco en varias localidades gallegas, que la financiera, pese a haber registrado beneficios este año, no restituye el dinero, informó Efe.
Las concentraciones se produjeron ante oficinas de la citada entidad en A Coruña, Vigo, Ourense, Lugo, Santiago y otras localidades, según indicó un representante de la plataforma asociativa de afectados por la comercialización masiva de participaciones preferentes, obligaciones subordinadas y otros productos de riesgo por parte de la financiera.
Un representante de la citada plataforma en Santiago, Xesús Domínguez, indicó que los ahorradores denunciaron que pese a que Novagalicia Banco anunció beneficios de 61,1 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas un año antes, no reembolsa a los perjudicados por la comercialización de sus productos de riesgo. “Podría perfectamente devolver ese dinero, pero no lo hace”, dijo Domínguez, y consideró que la actitud de la entidad pone en evidencia que se trata de una estrategia diseñada por “ladrones de guante blanco”. Añadió que el Ministerio de Economía y el FROB “no permiten que el banco devuelva los 500 millones de euros que aún tiene atrapados en preferentes y subordinadas, y que pertenecen a miles de ahorradores, que tuvieron que asumir quitas de hasta 60% para rescatar al banco”.
Domínguez consideró que los responsables del Ministerio de Economía son “cómplices” de esa situación al “poner trabas” para que los ahorradores puedan recuperar su dinero.
Añadió que Novagalicia tiene previsto devolver de manera anticipada 1.150 millones de euros al Banco Central Europeo, lo que demuestra que “es rentable y eficiente”.
El pasado miércoles, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reconoció que “por supuesto” que “queda mucha gente” por recuperar su dinero atrapado en participaciones preferentes u obligaciones subordinadas de las antiguas cajas de ahorro gallegas, pero apostó en este momento por la vía judicial y, en concreto, por la de las transacciones, al señalar las 500 propuestas realizadas por Novagalicia Banco.

Comentarios