viernes 4/12/20

Un 20% de las empresas con sede o actividad en Galicia venden en internet

El gasto total de las compañías gallegas en productos o servicios TIC superó los 202 millones de euros en 2017

Un 33% de las microempresas están presentes en redes sociales y hasta 8 de cada cien pagan por anunciarse en internet | aec
Un 33% de las microempresas están presentes en redes sociales y hasta 8 de cada cien pagan por anunciarse en internet | aec

Hasta un 20,5% de las grandes empresas con sede o con actividad en Galicia vendieron a través de internet, aunque el porcentaje se sitúa en el 2,4 por ciento en el caso de las microempresas, en valores que se encuentran estacionales respecto al año 2016, tanto a nivel gallego como en el conjunto de España.
Así se recoge en el informe “A Sociedade da Información nas Empresas de Galicia”, correspondiente al año 2017, publicado por el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (Osimga), adscrito a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).
El estudio analiza la integración de las TIC en el tejido empresarial gallego, conformado por un total de 198.923 empresas; 1.385 más que el año anterior, de las que el 96,3% son microempresas, con menos de 10 trabajadores.
El gasto total de las compañías de Galicia en productos o servicios TIC superó los 202 millones de euros. El 69,5 por ciento fue realizado por las empresas de más de 10 trabajadores.
El informe recoge también datos sobre el uso de sistemas de gestión de información al cliente, CRM, que en compañías de 0 a 9 trabajadores se sitúa en el 7,6% pero supera el 33 por ciento en las de más de 10 miembros.
Además, un 33% de las microempresas están presentes en redes sociales y hasta 8 de cada cien pagan por anunciarse en internet. En cuanto a las grandes compañías, hasta el 42% tiene presencia en redes, pero se publicita en internet un 23%.
El informe refleja que el 80,5% de las pymes y grandes empresas gallegas, con más de diez trabajadores, optan por la banda ancha móvil, que ya está presente en el 69,2 por ciento de las microempresas con conexión a internet, mientras que el porcentaje de empresas que incorpora el análisis Big Data es de un 4,3% en las microempresas y se triplica en las de mayor tamaño.
Además, el 58,4% de las microempresas de Galicia con conexión a internet, poseen velocidades de contratación superiores a los 10Mbps, 9,1 puntos más que en el año anterior. 
En el caso de compañías de 10 o más empleados, destaca el aumento en las velocidades superiores a los 100 Mbps, que alcanzan un porcentaje del 25,6%, 3 puntos más que en el año anterior. 
La contratación de internet está ampliamente extendida en Galicia: en las empresas de más de 10 trabajadores alcanza el 98,5%, mientras que en las microempresas se sitúa en el 62,7%.
Hay un aumento en el uso de sistemas de control y análisis de datos. El porcentaje de empresas que incorpora el Big Data es de un 4,3% en las microempresas, el triple si se trata de compañías de mayor tamaño. Son porcentajes que sitúan a Galicia por encima de la media estatal.

Comentarios