La selección gallega, más cerca de ser una realidad

La selección gallega, más cerca de ser una realidad
Partido entre Galicia y Venezuela disputado en Riazor | Quintana

La plataforma Vía Galega ha presentado este miércoles en el registro del Parlamento gallego, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, una propuesta para recabar el apoyo del Legislativo autonómico a que Galicia pueda competir "oficial e internacionalmente" con sus selecciones deportivas.


En un comunicado de prensa, Vía Galega ha explicado que la propuesta forma parte de su campaña a favor de las selecciones gallegas bajo el lema 'Galiza: un Pobo, unha selección', y que en ella se recoge "el derecho, interés y necesidad de que Galicia pueda competir en todas las categorías y niveles" con sus propias selecciones.


La plataforma ha comentado que la proposición ha sido presentada por una comisión de 34 personas, "muchas de ellas ligadas al mundo del deporte", y que, una vez que se admita a trámite por la Mesa do Parlamento, la Xunta Electoral gestionará la recogida de las 2.500 firmas necesarias para que la iniciativa sea tratada en el Parlamento.


El texto de la proposición no de ley recoge los antecedentes de movimientos a favor de las selecciones de Galicia y subraya el "sentimiento colectivo" que éstas generan y que, según Vía Galega, es "un derecho fundamental que se les niega" a los gallegos.


Además, han argumentado que Galicia "es una potencia deportiva que brilla con luz propia" con suficientes representantes para competir a nivel internacional y "acabar con la subordinación a las federaciones españolas".


Por último, en la resolución de la propuesta, Vía Galega insta a la Xunta, entre otras cosas, a que los deportistas "puedan competir bajo la bandera gallega y exhibirla cuando suben al podio", "se conformen selecciones gallegas femeninas y masculinas en todas las categorías y disciplinas" y "se galleguice el deporte y se promueva la normalidad lingüística en este ámbito".

La selección gallega, más cerca de ser una realidad

Te puede interesar