El río Narcea da el 'campanu' de Asturias, un salmón de 6,7 kilos

El río Narcea da el 'campanu' de Asturias, un salmón de 6,7 kilos
Campanu 2022, pescado en Gueyo, río Narcea FERIA DEL SALMÓN

El río Narcea ha dado este año el 'campanu' de Asturias, el primer ejemplar en ser capturado tras la apertura de la temporada de la pesca del salmón con muerte, que ha sido echado a tierra por el pescador Carlos Álvarez y ha dado un peso de 6,730 kilos.


Según ha informado la Feria del Salmón, el ejemplar tiene una longitud de 84 centímetros y ha sido capturado en el pozo El Güeyo, en Pravia, sobre las 8:30 horas, pocos minutos después de que se abriese oficialmente el periodo autorizado de captura, fijado a las 7:15 horas.


"Estoy feliz. Llevo desde pequeño intentándolo", ha señalado, en declaraciones a Efe, Álvarez, praviano de 42 años que ha logrado su primer 'campanu' y que cuenta con 30 años de experiencia en la pesca.


Ha explicado que el salmón "se portó bien y no fue muy peleón y en cinco o diez minutos estuvo fuera" y para su captura utilizó cebo natural (lombriz de tierra y quisquilla) en un río Narcea que este domingo tenía "muy buen caudal".


Álvarez acudirá a las 13:00 horas al Monasterio de San Salvador de Cornellana, en el municipio de Salas, donde se celebrará la tradicional subasta del 'campanu', para la que ya hay confirmados nueve pujadores.


Por la tarde, tendrá lugar en Cangas de Onís la puja del primer salmón del río Sella, organizada por el Ayuntamiento y por la sociedad de pescadores "El Esmerillón".


El 'campanu' se ha pescado en el primer día hábil de la temporada del salmón con muerte que se prolongará hasta el 15 de julio, con un cupo de un ejemplar por pescador y día y un máximo de tres en el conjunto de la campaña, uno menos que en la anterior.


El año pasado fue el río Eo, el cauce más occidental de Asturias, el que dio un madrugador 'campanu', que alcanzó en la tradicional subasta un precio de 10.300 euros.


El ejemplar fue capturado, pasadas las 8:00 horas, por el pescador Gonzalo Fernández Suárez en el coto La Volta, en el límite de Asturias con Galicia, y dio un peso de 5,150 kilos y una talla de 79 centímetros. 

El río Narcea da el 'campanu' de Asturias, un salmón de 6,7 kilos

Te puede interesar