Un punto ‘peke’ño

Un punto ‘peke’ño
Foto: Quintana

No hay forma de despegar, de enlazar tres victorias. Ni siquiera el partido con mayor producción ofensiva. Al final, un punto y gracias. Un empate que rescató Yeremay Hernández, ‘Peke’ en unos segundos en el campo para un Deportivo que en defensa da facilidades. 


Edu Sousa se estrenó bajo palos en el Estadio Abanca-Riazor, un debut que llevaba cerca de quince años esperando, desde que llegó a las categorías inferiores del Depor para completar su formación, y encajó dos goles en los que poco pudo hacer. 


Isi Gómez y Jaime Sánchez, por los lesionados Diego Villares y Pablo Martínez, respectivamente, fueron los otros cambios de una alineación que va siendo el once tipo de Óscar Cano


Bajo la lluvia, y presionado por los marcadores en el partido que cerraba la jornada, que comenzó a ocho puntos del Córdoba y a cinco del Alcorcón, que ha cogido velocidad de crucero -cinco victorias consecutivas-, el Deportivo empujó para no quedarse atrás. Solo habían fallado el Linares, en el duelo con los cordobeses, y el Racing de Ferrol, que enlazó su tercera derrota -además de manera consecutiva- en Liga, la cuarta si se incluye la de Copa.  


La impetuosa Cultural Leonesa, especialmente Obolskii, tardó un par de minutos en ver la primera amarilla del partido por un codazo a Lapeña. El delantero pudo ser expulsado hacia el ecuador del primer acto por otro manotazo al defensa blanquiazul, pero el árbitro no lo vio. 


El Deportivo tejió con criterio, le dio amplitud al juego, pero no encontró el premio del gol en la primera mitad. Produjo muchas, pero ninguna acabó en el fondo de la red. 


La primera, a los nueve minutos con un pase filtrado de Soriano a Quiles al que no llegó el delantero por centímetros. Funcionaron los centros de Antoñito, precisos como nunca. Soriano, tras fallar su primer intento de remate, disparó al poste izquierdo a los once minutos.


Los deportivistas aprovecharon los riesgos de su rival en la salida del balón, aunque no los rentabilizaron. Por el medio, la polémica con un penalti de Solís a Antoñito, un pisotón en el área, que el colegiado no castigó. 


El Depor insistió en el área contraria. La pisó en repetidas ocasiones el último cuarto de hora de partido pero no hubo forma que cambiar el marcador. Quiles lo buscó con un zurdazo lejano; Olabe cazó otra en el segundo palo, algo forzado; también Svensson con un disparo cruzado en el área pequeña, y repitió Quiles con otro chut con la izquierda. Todos acabaron igual, estrellándose con Salvi, el portero de la Cultural Leonesa, que logró mantener la portería a cero en la que, probablemente, haya sido la mejor primera parte del Deportivo en lo que va de temporada, muy completa, con movilidad, calidad y presión, con Isi Gómez como motor, pero a la que le faltó la guinda con el gol. 


Lo que se le negó al Deportivo en los 45 primeros minutos se lo dio el fútbol a los 30 segundos de la reanudación. Apareció Soriano en tres cuartos de ataque, se apoyó en Svensson con una pared y le filtró el pase a Quiles, que resolvió con éxito con la izquierda. 


El Deportivo no había pasado apuros, pero la Cultural se estiró con el marcador en contra y Roberto Alarcón la enchufó con un zurdazo desde la frontal que se coló por la derecha de Edu Sousa. Solo habían pasado cinco minutos. 


Y pudo ser peor en una falta lateral que Amelibia, en fuera de juego, cabeceó con acierto. El tanto de los leoneses no subió al marcador.

 

Salvi, pesadilla
El Deportivo emergió de nuevo, pero Salvi volvió a cruzarse en su camino. Desvió tres remates de Quiles y otro de Svensson tras un taconazo de Soriano.


Perdonó el Depor, pero no la Cultural Leonesa, que en una transición encontró el segundo. Obolskii la ganó por arriba en la medular, Percan se fue de Isi Gómez, también filtró con éxito a Jaime Sánchez y batió a Edu Sousa a los 66 minutos. 


La máquina del tiempo (perdido) la puso en acción Salvi, que requirió asistencia médica tras un saque de puerta. 'Milagrosamente', no tenía nada y pudo seguir en el césped. 


El Deportivo fue voluntarioso pero sin lucidez. Los primeros cambios tampoco mejoraron la versión. Pero a falta de cinco minutos llegaron las segundas permutas, tres de golpe: Yeremay, Trilli y Gorka


Unos segundos en el césped le sirvieron a Yeremay para enchufar al equipo con un centro desde la derecha de Rubén Díez y el remate, de primeras, con la diestra, del canario. 


El Deportivo buscó el segundo, pero sin éxito, y cortó su serie triunfal en Liga, incapaz de enlazar tres victorias. Se queda a siete puntos del líder, el Córdoba, y sigue fuera de las posiciones de playoff. Soñaba con la cabeza de la tabla antes de Navidad, pero en el primer obstáculo ya tropezó, ante una Cultural Leonesa que había ganado o perdido todos los partidos y que en Riazor sumó su primer empate de la temporada para amargar al Depor. 
 

DEPORTIVO 2-2 CULTURAL LEONESA

RC Deportivo: Edu Sousa; Antoñito (Trilli, m.85), Lapeña, Jaime Sánchez, Raúl Carnero (Yeremay, m.85); Rubén Díez, Olabe (Olabe, m.85), Isi Gómez (Narro, m.70); Quiles, Svensson (Zalazar, m.70) y Soriano. 
Cultural Leonesa: Salvi; Saúl, Trigueros, Amelibia, Joel López; Tarsi, Kevin Presa, Solís (Percan, m.29); Alarcón, Néstor Querol y Obolskii. 
Goles: 1-0, M.46: Quiles. 1-1, M.51: Alarcón. 1-2, M.66: Percan. 2-2, M.86: Yeremay.
Árbitro: Català Ferran, del Comité catalán. Mostró amarilla a Obolskii (m.3), Querol (m.18), Amelibia (m.45), de la Cultural; y Olabe (m.25), del Deportivo. 
Incidencias: Partido de la duodécima jornada de Primera Federación disputado en el Estadio Abanca-Riazor ante 13.970 espectadores. 

 

Un punto ‘peke’ño

Te puede interesar