El Peñas Huesca, un ilustre sumido en una grave crisis

El Peñas Huesca, un ilustre sumido en una grave crisis
Rafa Casanova es una de las piezas más importantes del Peñas Huesca | feb.es

El Leyma Basquet Coruña recibirá mañana al Peñas Huesca, un ilustre nacional venido muy a menos y actual colista de la LEB Oro, con solo dos victorias en 22 encuentros.


Fundado en 1977, solamente tardó seis años en llegar a la ACB tras pasar por tres categorías. Aunque no pudo mantenerse, un año después regresó a la división de honor, en la que estuvo hasta la campaña 1995/1996.


De vuelta a la LEB Oro, las dificultades económicas le hicieron renunciar a la plaza, a pesar de haber conseguido la salvación. Siete cursos en la EBA, cinco en LEB Plata y retorno a la segunda categoría en la 2010/11.


Tras dos cursos de apreturas, su mejoría llegó a partir del 12/13, en el que se metió en los playoffs. El punto culminante llegó en la 15/16, donde jugó la final por el ascenso en la ACB, pero fue barrido (3-0) por el Melilla, verdugo del Leyma (3-2) en una semifinal donde los naranjas tuvieron ‘match ball’ en el cuarto partido de la serie, disputado en Riazor. Luis Costa, Guillem Colom, Joan Pardina, Christian Rodríguez, Tadas Sedekerskis, Aegir Steirnasson y Goran Huskic formaban parte de aquella lujosa plantilla.


El bajón

A partir de ahí, el bajón. Desde entonces no solo no ha conseguido disputar la postemporada sino que en algunas campañas pasó dificultades para mantener la categoría o, en su defecto, para poder alejarse de la zona peligrosa. Solo en la 18/19, que terminó en la décima posición, estuvo libre de agobios.


En la presente, sin un jugador verdaderamente referente, apunta claramente al descenso. No saboreó el triunfo hasta la jornada 8, en la que superó (83-65) al actual penúltimo clasificado, el Palma, que atesora solo dos éxitos más (en 21 encuentros). En la 11 sorprendió al Oviedo (73-68).


A partir de ahí, su mayor mérito ha sido perder por la mínima (93-94) contra el Castelló. Con 12 partidos por delante y a cinco victorias del último puesto de salvación, que ocupa el Iraurgi –igualado con el antepenúltimo, el CB Prat–, el futuro del segundo club en importancia de Aragón pinta muy negro.

El Peñas Huesca, un ilustre sumido en una grave crisis

Te puede interesar