Nace la Regata Transcantábrica-Xacobeo Navega: 250 millas de Getxo a Coruña

Nace la Regata Transcantábrica-Xacobeo Navega:  250 millas de Getxo a Coruña
Tres embarcaciones, durante una regata costera en aguas del Atlántico | Félix g. Muñiz

El Real Club Marítimo del Abra (Getxo, Vizcaya), el Real Club Astur de Regatas (Gijón, Asturias) y el Real Club Náutico de La Coruña se unen para crear la Regata Transcantábrica-Xacobeo Navega, una nueva competición en el calendario de vela pesada que es heredera de la Copa del Atlántico (Getxo-Baiona) de los años 90 y que conectará la localidad vizcaína con A Coruña en tres etapas y unas 250 millas náuticas, del 2 al 5 de agosto. 

 

La organización del evento trabaja para contar con una flota de, al menos, 20 cruceros con representación de las cuatro comunidades autónomas del Atlántico español: Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia.

 

La Transcantábrica, que recibe el apoyo económico y el apellido de Xacobeo Navega, partirá a las 12.00 horas del miércoles 2 de agosto desde el Puerto Deportivo El Abra-Getxo con destino a Gijón. La llegada se producirá al día siguiente y el jueves 4 se celebrará una regata costera con inicio y final en la localidad asturiana.

 

El sábado 5, la flota tomará rumbo hacia A Coruña, con una etapa final de unas 120 millas que pasará por Cabo Peñas y Estaca de Bares, los dos obstáculos más importantes del recorrido.

 

Tras un día de descanso en la ciudad herculina, la flota de la Transcantábrica-Xacobeo participará en la Regata Finisterre –el náutico coruñés última los detalles de la nueva edición–, que llevará a los cruceros hasta aguas de la Ría de Vigo para completar así el trazado original de la Getxo-Baiona de los años 90.

 

En los días previos de la nueva gran regata del Atlántico, las federaciones vasca y cántabra organizarán dos competiciones abiertas que servirán de aproximación para todas las embaracaciones que así lo deseen: Santander-Getxo y San Sebastián-Getxo.

Nace la Regata Transcantábrica-Xacobeo Navega: 250 millas de Getxo a Coruña

Te puede interesar