Marcha atlética | Álvaro Martín y la china Qieyang Shijie, vencedores

Marcha atlética | Álvaro Martín y la china Qieyang Shijie, vencedores
La subcampeona del mundo en el momento de cruzar la meta y, a la derecha, el de Llerena justo por delante del madrileño | rfea

A Coruña volvió a vibrar con su Gran Premio Cantones-Trofeo Sergio Vázquez de marcha atlética. En esta ocasión, las victorias se las llevaron el extremeño Álvaro Martín y la china Qieyang Shijie, en una tarde calurosa y con buen papel de los representantes españoles. A la victoria del de Llerena hay que añadir la segunda posición del madrileño Diego García, ganador de la edición de 2021, y la tercera en la competición femenina de la granadina María Pérez.


Álvaro Martín ya había demostrado hace pocos días que llegaba a tierras gallegas en un buen momento de forma, después de proclamarse campeón iberoamericano en La Nucía (Alicante). Eso sí, era en 10.000 metros, y ayer tenía que correr el doble. Pero el marchador pacense supo administrar bien sus fuerzas sobre el asfalto herculino e incluso llegó a cubrir las 20 vueltas al circuito de un kilómetro por debajo de la hora y veinte minutos. Solo por dos segundos (1h.19:58), pero un buen registro teniendo en cuenta las altas temperaturas que ayer se registraron en la ciudad. Ahora, Álvaro Martín está más cerca de batir el récord del circuito, en posesión del chino Wang Zhen con 1h.18:00. Pero de momento ya tiene dos victorias en A Coruña, la de ayer y la que consiguió en 2017.


Y justo marcando la hora y 20 minutos entró en la meta de Cantones Diego García. En su sprint final intentó alcanzar al líder de la carrera, pero le faltaron unos metros. Aún así, buen puesto para el madrileño, que seguirá teniendo buen recuerdo de A Coruña y de esta prueba internacional de marcha.


Y con una hora, 20 minutos y 14 segundos acabó el brasileño Caio Bonfim, otro de los atletas llamados a acabar entre los mejores y que consiguió la tercera posición.


Un duro desafío

Solo unas horas antes había arrancado la prueba femenina, también programada a veinte kilómetros. Durante la misma, se alcanzaron cerca de 30 grados, algo nada habitual en un Gran Premio que se caracteriza por sus suaves temperaturas.


Y quien se adaptó mejor a estas duras condiciones fue la china Qieyang Shijie. La subcampeona del mundo lideró la carrera durante buena parte de la misma. Terminó en una hora, 27 minutos y 49 segundos.


La segunda posición la consiguió la peruana Kimberly García, con 1h.28:38, mientras que cerró el podio María Pérez, con 1h.29:33.


La andaluza, cuarta en los Juegos de Tokio y actual campeona de España y de Europa, volvió a demostrar que puede estar entre las mejores en cualquier prueba.


Cabe reseñar también el buen papel de otra de las bazas españolas, Laura García-Caro, que entró a tres minutos y 34 segundos de la marchadora china.

Marcha atlética | Álvaro Martín y la china Qieyang Shijie, vencedores

Te puede interesar