Helena: “Iba sin ninguna presión, solo quería hacerlo lo mejor posible”

Helena: “Iba sin ninguna presión, solo quería hacerlo lo mejor posible”
Helena García ganó a la actual campeona de España, Carlota Zanonni | Cedida

Helena García continúa haciendo historia en el taekwondo gallego y español. La joven coruñesa, de solo 16 años de edad, se proclamó campeona de España sénior en la categoría -73 kilos.


La herculina compitió en una categoría superior a la que le corresponde. “Yo estoy en el último año de júnior y decidimos dar el salto al sénior para coger experiencia”, afirma.


Con esa misión, Helena se presentó en La Nucía (Alicante). Aprender y disfrutar. “Yo iba sin ninguna presión porque no tenía nada que perder. Solo quería hacerlo lo mejor posible sin presionarme”, indica. 


Fruto de ese pensamiento, la joven coruñesa iba pasando combate tras combate y se iba viendo con posibilidades de ganar, pero no fue “hasta que gané las semifinales en las que vi que podía llevarme el campeonato” asevera y añade que “para hacerlo, tenía que dar todo lo que tenía y disfrutar”.


Y lo cierto, es que parece lógico que notase esa sensación, puesto que superó a contra la actual número 1 y  cabeza de serie del campeonato la andaluza Belén Morán. Además, Helena consiguió vencer por un claro 2-0.

 

Una sensación única

Tras derrotar a la andaluza, que participa en el Grand Prix Mundial, a la joven coruñesa solo le quedaba vencer a Carlota Zanonni, actual campeona de España, para coronarse.


En la final, aunque le costó un poco más, se llevaría el triunfo en tres asaltos y experimentaría una sensación única.


“Es genial ser campeona de España sénior siendo júnior. Al fin y al cabo, estás compitiendo con personas mucho más mayor que tú, con más experiencia, tú llegas ahí y no te esperas ganar”, dice.


Además, señala que, debido al alto nivel de sus oponentes “te sientes un poco intimidada, porque es gente que se está preparando para el Grand Prix y para campeonatos del mundo o de Europa, pero también te hace sentir muy afortunada por todo lo que puedes aprender”.


Esa experiencia, sin duda, le está ayudando mucho, pues este año, todavía no ha perdido ninguna competición a la que se ha presentado.


Entre ellas, están el Campeonato Gallego sénior, la Copa Presidente júnior y ahora el Campeonato de España sénior. Sin embargo,  ella no va a descansar y ya está preparando su siguiente cita, el Open de Holanda júnior, que se celebrará los próximos días 11 y 12 de marzo en Eindhoven,. una competición que es puntuable para el Europeo y para la Selección española. 

Helena: “Iba sin ninguna presión, solo quería hacerlo lo mejor posible”

Te puede interesar