miércoles 25/11/20

Bóveda: “Hay que ganar la mitad de los partidos”

El lateral derecho hace números y, sobre cuestiones tácticas, precisa que “la plantilla tiene buena sintonía con el entrenador y eso ayuda a que cualquier propuesta se reciba con buen ánimo”
El lateral analizó  cuestiones tácticas del partido con el Sporting  | rcd
El lateral analizó cuestiones tácticas del partido con el Sporting | rcd

El lateral del Deportivo Eneko Bóveda aseguró que, a nivel personal, no notó “demasiado” el hecho de jugar sin público ante el Sporting de Gijón porque él intenta centrarse en lo que pasa en los partidos y abstraerse del ambiente. 

“Sinceramente, no lo noté demasiado. Al principio, tal vez. Se habla tanto que quizás de alguna manera se alimenta la leyenda. Antes de empezar el partido te fijas más y le das una importancia mayor. En mi caso, en otros partidos quizás lo notes más. La belleza del fútbol es mucho menor, pero, a la hora de jugar, no lo noté demasiado”, advirtió en rueda de prensa. 

Bóveda precisó, no obstante, que hubo compañeros que “lo notaron más” que él, que no tuvo “sensaciones extrañas” en ese sentido. 

1. Tres partidos seguidos sin marcar
El Deportivo lleva tres encuentros sin ver puerta y el lateral explicó que, más que la sequía, le preocupa la situación del equipo en la tabla, en puestos de descenso a Segunda B. 

“El hecho de que los tiros no fueran a portería fue más bien circunstancial, no fue un partido sin ocasiones. El remate de Christian estuvo cerca de ser gol y seguramente más peligroso que si tiras desde 40 metros al centro de la portería. No es que nos preocupe la falta de gol; nos preocupa la situación clasificatoria en que estamos. Por una parte es una Liga nueva, pero por otra es la continuación de algo que habíamos hecho muy mal durante muchas jornadas y ahí estamos. Va a ser duro y lo que marcará la diferencia es cómo afrontamos las adversidades”, señaló. 

Del partido con el Sporting en Riazor, dijo que vio al equipo “con ritmo y físicamente bien” después del parón por el coronavirus. 

“En el juego hubo alternancia en el dominio y el resultado para nosotros es malo en las circunstancias clasificatorias en que estamos. Intentamos hacer lo mejor que pudimos de varias formas, incluso cambiando el dibujo. El empate fue justo”, admitió. 

“Hicimos cosas bien y otras un poco peor. Con balón no me parece que estuviésemos mal, creamos situaciones, lo llevamos de lado a lado, encontramos jugadores libres de marca y me gustó. Sin balón nos costó robar más rápido tras pérdida, que era una de las partes de nuestro plan y cerca de su área, no sé si porque lo interpretamos no del todo bien o faltaba chispa en las piernas. Es donde podemos mejorar o ser más críticos con nosotros mismos”, reconoció.

2. Oviedo, rival directo y duelo clave
Mañana el Deportivo retomará la competición con un duelo directo en la lucha por la permanencia contra el Oviedo a domicilio. 
“Es un partido muy importante pero estoy convencido de que, si lo ganamos, vamos a seguir preocupados y, si lo perdemos, seguiremos con fe. No le quiero quitar importancia al partido. Si nos dieran uno a elegir para ganar seguramente sería este con el Oviedo, pero lo que hay que hacer es ganar equis partidos para asegurar la categoría”, dijo. 

El Deportivo afrontará la cita del Carlos Tartiere con menos descanso que su rival, que jugó el viernes. 

“Hemos tenido mala suerte con los horarios en este primer tramo y además pienso que es el más importante, porque después el cuerpo se va a adaptar a este ritmo y se va a llevar mejor. Si nos diesen a elegir, hubiéramos preferido empezar dos días antes, pero nos vamos a recuperar bien”, añadió el defensa. 

3. Las cuentas de la permanencia
Fernando Vázquez ha sido reacio en sus ultimas comparecencias a revelar sus cuentas para lograr la continuidad en Segunda División. Bóveda, en cambio, sí lo hizo. Tampoco es que descubriera nada que no se supiera. El objetivo es superar los cincuenta puntos.
El defensa vasco estimó que el Deportivo debe “ganar la mitad” de los partidos que quedan y abogó por “dejar los miedos a un lado y afrontarlo valientes y convencidos”. 

4Planteamiento de Fernando Vázquez
El técnico reveló que valorará si sirve el planeamiento actual de dar un paso adelante o si tiene que retroceder y volver a insistir en la solidez defensiva.

“No sabes cuál va a ser la vía más corta para ganar. La plantilla tiene buena sintonía con el entrenador y eso ayuda a que cualquier propuesta que él haga se reciba con buenos ánimos y con fe. Esa es la ventaja que tenemos para que él mismo maniobre con total libertad, analice a los rivales y en base a eso escoja la estrategia. En eso no me meto. Me limito a afrontar cualquier propuesta con la mayor fe y optimismo posible”, sostuvo.

Bóveda, que ya ejerce como entrenador en categorías inferiores, incidió en aspectos tácticos. “En la primera mitad arriesgamos más de lo que veníamos haciendo, adelantamos la línea y eso expuso más a la defensa. Si seguimos adelante con este planteamiento, habrá que ajustar, ser exigentes con nosotros mismos y limitar esas pérdidas, pero no me pareció que la defensa hiciera aguas”, advirtió.

Además, explicó que fue un partido que “tuvo bastante riqueza táctica” por los cambios de Vázquez.

Comentarios