domingo 20/9/20

Belmonte tapa bocas con la primera medalla española

Mireia Belmonte ganó, ¡por fin!, una medalla para el equipo español y para la natación de su país, en los 200 mariposa: la primera olímpica de una nadadora nacida en España.

la nadadora española celebra su primer metal en unos juegos olímpicos	efe
la nadadora española celebra su primer metal en unos juegos olímpicos efe

 Mireia Belmonte ganó, ¡por fin!, una medalla para el equipo español y para la natación de su país, en los 200 mariposa: la primera olímpica de una nadadora nacida en España.

 final épica -La china Liuyang Jiao, que batió el récord olímpico, la única que la superó

Belmonte se quedó a 1.19 del título olímpico de Londres 2012, solo superada por la china Liuyang Jiao, con un 2:04.06 que estableció un nueva mejor marca olímpica, por los 2:05.25 de la española, nacida en Badalona (Barcelona) hace 21 años.

La anterior y única medalla femenina en natación es de Nina Jivanevskaia, nacida en Moscú, un bronce en los 100 espalda de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, por lo que la de ayer también rompe doce años sin una presea española en este deporte en unos Juegos Olímpicos.

Belmonte pasó el primer 50 en la segunda plaza para progresar hasta la primera en el 100, mantenerse al frente hasta el 150 y ser superada por Lyuyang en el último largo.

La china recortó casi dos segundos a Belmonte en el ultimo largo, cuando la española vio que se le escapaba el oro.

La medalla de Mireia supone su confirmación como nadadora de élite a la altura de las mejores y un síntoma de madurez deportiva porque hasta ahora había fallado en casi todas las grandes competiciones internacionales del nivel de los Mundiales y de los Juegos Olímpicos.

La japonesa Natsumi Hoshi se hizo con el bronce con 2:05.48.

wildeboer vuelve a casa

Aschwin Wildeboer y Marina García quedaron eliminados de los 200 metros espalda y de los 200 metros braza, respectivamente, en las series matinales.

Wildeboer paró el crono en 2:00.02, un registro que le dio el vigésimo sexto mejor tiempo de una prueba en la que el más rápido fue el estadounidense Tyler Clary con 1:56.24.

García fue vigésima con 2:27.57. La estadounidense Rebecca Soni fue la mejor con 2:21.40.

En las finales, destacó el récord del mundo del húngaro Daniel Gyurta en los 200 metros braza, en los que se llevó el oro con un tiempo de 2:07.28. n

Comentarios