viernes 4/12/20

Un audio filtrado de Tebas pone en jaque al presidente

El dirigente, según desvela ‘Ok Diario’ a través de una conversación privada, asesoró  en 2018 al Fuenlabrada, a Praena y a su hijo, para comprar el equipo
Las relaciones con el club madrileño serían más estrechas de lo que había confesado  | efe
Las relaciones con el club madrileño serían más estrechas de lo que había confesado | efe

Un audio filtrado al que ha tenido acceso el periodista Francisco Rabadán, de Ok Diario, puede poner y mucho en jaque a Javier Tebas, pues en él se desvela cómo el presidente de la LaLiga asesora supuestamente en 2018 a su hijo, Javier Tebas Illana, y al propio Jonathan Praena, sobre cómo constituir la estructura actual del club y ejecutar su compra.

Una conversación que demostraría las relaciones muy cercanas de Tebas con el club y el conflicto de intereses en el que ha incurrido una y otra vez, posicionándose siempre en defensa del club madrileño.

Tebas, en una reunión en diciembre de 2018 con varias personas, entre las que estaban Jonathan Praena, su hijo y secretario del Fuenlabrada desde el 18 de diciembre, y el abogado del club, Javier Aranguren, apoderado de dos empresas de Tebas, dio las órdenes de cómo crear la sociedad que a la postre compraría el 49% de las acciones del club días antes de que este ascendiese a Segunda División.
Tebas Llanas, hijo del presidente, pregunta hasta en tres ocasiones a su padre sobre lo que Praena debería hacer para quedarse con el club. “Para comprar el Fuenlabrada, Javier ¿compramos una sociedad ya constituida?”, le pregunta, a lo que el responde que sí.

“Y que se ponga a Jonathan de administrador y a su padre (Manuel Praena) de socio”, especifica el hijo de Tebas, con el sí de su progenitor. La grabación es previa a la creación de Esaesnu SL (con intermediarios financieros como razón social),  que adquirió el último paquete de acciones del club a Julian Pérez Escolar. La sociedad se constituyó el 11 de enero de 2019, y el 30 de mayo, dos días antes del ascenso del club a, ejecutó la compra de las acciones permitiendo a la familia Praena quedarse con el control del club tal y como había previsto Tebas con el padre de dueño al 90% y su hermana Patricia al 10%. Cesó en sus funciones Praena, con varias causas judiciales abiertas y accedió al control de la misma su hermana. 

En el audio Tebas también avisa de facilitar “una información que pide Hacienda a efectos de blanqueo de capitales”. Su hijo pregunta: “¿No hay otra sociedad que no se llame Equipo Solar?”, una empresa creada en 2007, de la que luego surgieron otras en la misma fecha, muchas sin cuentas presentadas y domiciliadas en el mismo sitio. Un conglomerado sospechoso, similar a la forma de operar de las sociedades pantalla. 

Praena alude entonces a que "tiene que mirar la de Domoserpro que me ha dicho Javier", en referencia a una consultoría que cuenta con la hermana de Praena como administradora única, creada en 2018, radicada como muchas de sus empresas en Hipógrafes 28,  y que presentó sus únicas cuentas ese 2018.

Comentarios