miércoles 25/11/20

Álex Bergantiños: “Es un momento impactante y difícil de gestionar”

El mediocampista subraya que los derbis con el Lugo "cada vez son más atractivos y más calientes"
Álex Bergantiños: “Es un momento impactante y difícil de gestionar”
Álex Bergantiños: “Es un momento impactante y difícil de gestionar”

El capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, ha subrayado la “necesidad” de los blanquiazules de conseguir un triunfo el domingo, en el derbi con el Lugo en el Anxo Carro, tras dieciséis jornadas sin saborear la victoria.

“Ahora mismo lo que necesitamos es ganar y coger la confianza de que no somos tan malos para hacer  la temporada que estamos haciendo”, ha señalado el mediocentro en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sala de prensa de Riazor antes del inicio del entrenamiento matinal.

“Es un momento muy duro. En un equipo que siempre tiene otras aspiraciones, verse como nos vemos ahora, quizá sea más difícil de levantar que en otro tipo de club, pero ahora mismo hay que ser fuertes y tener la personalidad para levantar la situación en la que estamos y eso pasa por mostrar un poco el camino que hicimos el otro día (ante el Alcorcón), con un partido complicado, que el equipo estuvo con personalidad y se sintió seguro de lo que estaba haciendo en el campo. Tiene que ser el punto de partida, el cortar la sangría de goles que teníamos en contra y el tema es mantener eso. Si conseguimos mantenerlo y estabilizarlo, empezaremos a  crecer como equipo y vendrá esa victoria que cambiará esta dinámica en la que estamos metidos”, ha argumentado.

El veterano futbolista ha reconocido que en una plantilla construida para pelear por objetivos más ambiciosos cuesta más asimilar una crisis como que la está viviendo el Deportivo que en clubes con metas más modestas.

“Es un año difícil para todos, la situación en la que estamos se hace más difícil de digerir porque estás en un club con una expectativa que es muy elevada, el año pasado nos quedamos a un gol de ascender a Primera División y todo el mundo que viene aquí, los jugadores y los aficionados piensan que va a ser un año de intentarlo otra vez, que si estuviste tan cerca, este año sí va a ser… y te ves en la jornada diecisiete colista y es un momento impactante y difícil de gestionar porque todos los jugadores que vienen aquí, vienen con la expectativa de brillar, de hacer un año importante en un club como es el Deportivo y cuando ves que los partidos te van superando, que vas perdiendo y te metes abajo y ves que no estás cumpliendo la expectativa, se hace el doble de difícil salir. En eso estamos luchando cada día, que la gente intente abstraerse lo máximo posible de la trayectoria que llevamos hasta ahora y centrarnos en el trabajo y poner el foco en eso, en la mejoría del otro día en Alcorcón, mantenerlo y crecer en base a eso para darle la vuelta poco a poco”, ha analizado.

El domingo visitan a un adversario al que el cuadro coruñés ha sido incapaz de vencer en el campeonato liguero.

“Personalmente, incluso en mi  época del Fabril nunca le conseguimos ganar. Es un rival que históricamente se nos da mal, pero las estadísticas están para romperlas. Al final, el domingo lo que importa es lo que suceda en el campo y la estadística pasada no va a tener ningún tipo de incidencia”, ha señalado.

Álex ha destacado la mayor rivalidad con la que se vive el derbi entre coruñeses y lucenses a medida que se han sucedido los enfrentamientos en las últimas temporadas.

“Cuantos más equipos gallegos estén en la élite, mucho mejor y, y ojalá hubiera más y que hubiera partidos en Primera y Segunda de equipos gallegos.  Cuanto más se repiten  los partidos, va creciendo más esa intensidad y esa pasión de los aficionados y de los jugadores hacia ellos y como cada vez se está viviendo más este Depor-Lugo, son más atractivos y más calientes en cuanto a cómo se vive la semana previa y cómo lo vive el aficionado en la grada”, ha manifestado el mediocampista.

El deportivista ha admitido que estos días no ha hablado con su amigo y excompañero Carlos Pita porque “intentamos entre los dos estar un poco abstraídos” la semana del derbi y ha descrito al conjunto rojiblanco como “un ejemplo en los últimos años de optimizar sus recursos”.

“Siempre tiene jugadores fiables en la categoría y con pequeños retoques que hacen cada año en función de los jugadores que se les van o que tienen que soltar, siempre hacen una plantilla competitiva para Segunda y ahí están, compitiendo bien siempre. Tiene buen trato de balón con sus jugadores en el mediocampo, defienden bien con balón y eso hace que luego traten de aprovechar los recursos que tienen arriba. Tenemos que conseguir que el partido caiga de nuestro lado y que sea más difícil para el rival de levantar, esa solidez que pretendemos conseguir y a ver si por fin podemos empezar un partido ganando”, ha añadido.

Sobre la escasez de futbolistas gallegos en ambos equipos, ha apuntado: “Cada año las plantillas cambian mucho. Gallegos aquí estamos Dani y yo; en el Lugo, Pita y Seoane son los referentes que llevan mucho tiempo allí de capitanes. Me gustaría que hubiera más jugadores gallegos, pero al final las plantillas se hacen intentando hacerlas lo mejores posibles y estas son las que hay este año y las que van a competir el domingo, defendiendo su escudo”.

El capitán también ha mostrado su opinión sobre lo que se está hablando en los últimos días de cara a la junta de accionistas que se celebrará en diciembre y se ha mostrado convencido de que el vestuario no se deja influir por lo que rodea al entorno.

“Dentro lo que respiramos es fútbol y la mala situación que tenemos futbolística, eso hace que todo lo demás no llegue, creo que bastante afectados estamos del  año que estamos haciendo deportivamente como para que el grupo esté pensando en otras situaciones. Lógicamente, como coruñés y deportivista son momentos difíciles por todo. Si fuéramos en puestos de ascenso directo o estuviéramos en Primera, todo el entorno estaría más contento y no se hablaría tanto de otras situaciones económicas como de gestión, de nombres… es parte de este negocio y es lógico que cuando las cosas van mal, se hable de cambios y de otras circunstancias. Nosotros, como jugadores, no podemos entrar en nada más. Cada responsable que tengan la mayor honestidad y coherencia para intentar hacerlo  lo mejor para el club y que acierte lo máximo posible”, ha explicado.

Por último, ha hablado sobre Gaku y Beto da Silva, dos futbolistas que no están teniendo  demasiadas opciones en el cuadro coruñés.

“Gaku ahora no está entrando tanto, pero es un jugador que entrena  muy bien, integrado con  nosotros y a Beto también lo pondría como ejemplo, un chico que ha venido con una trayectoria difícil en su juventud, de otro país, con un fútbol diferente y ha tenido menos opciones de las que quizá ha merecido en ciertos momentos y siempre está entrenando con una actitud ejemplar. De hecho, Luis cesar ya lo ha nombrado varias veces y cada vez va a tener más protagonismo, cada vez le veo más preparado para competir al ritmo de España y que requiere la Segunda. Yo creo que nos va a dar buenos momentos y ojalá sea lo antes posible porque lo veo capacitado para  aportar porque calidad la tiene de sobra y eso se lo vimos desde el primer día”, ha sentenciado.

Álex Bergantiños: “Es un momento impactante y difícil de gestionar”
Comentarios