La sexta edición de FFoco amplía sus fechas hasta el 8 de enero gracias a la gran acogida de público

La sexta edición de FFoco amplía sus fechas hasta el 8 de enero gracias a la gran acogida de público

El Festival de Fotografía da Coruña (FFoco), inaugurado el pasado 4 de noviembre en la Fundación Luis Seoane como sede principal, prorroga su estancia en la ciudad hasta el próximo 8 de enero. El gran interés generado entre el público motivó esta decisión por parte de la organización del único festival de fotografía que se celebra en Galicia.

 

En esta sexta edición, FFoco recupera la memoria visual del Prestige y aborda otras cicatrices generadas en el paisaje gallego por la acción humana y la explotación de los recursos naturales. 

 

Así, Julián Barón retoma en ‘O Desengano’ los negativos de unas fotografías realizadas en 2002 a los pies de la catátrofe del Prestige, de la que se acaban de cumplir 30 años, y protagonizadas por los voluntarios que participaron en las tareas de limpieza del chapapote. El autor, sin embargo, opta por renunciar al positivado y mantiene invertidos los colores de las imágenes (blanco para las manchas de petróleo, negro para los trajes de protección) en una nueva experimentación visual tan característica del autor, en permanente reconstrucción y expansión de los límites de su lenguaje fotográfico. 

 

Por su parte, Catara Rego retrata en ‘Zona de sacrificio’ aquellas áreas geográficas en las que el aprovechamiento del agua, la tierra y el viento modificaron durante décadas el territorio, asumido por la autora como una forma de identidad. En ‘Ardo, Ardemos’, Rosa Veiga apunta con su cámara a otro desastre medioambiental que cada verano arrasa Galicia: los incendios.

 

FFoco VI (5)
FFoco VI (5)

 

Beatriz García reflexiona en ‘Lousas’ sobre la industria de la pizarra en la comarca de Valdeorras, en Ourense, motor de vida en la zona al tiempo que símbolo de contaminación y discrepancia entre los vecinos. Y Blas González sigue en sus ‘Cadernos da Limia’ el rastro de una brecha que todavía sangra profundamente en esta comarca ourensana y en la memoria de sus habitantes: el secado de la laguna de Antela, humedal de un alto valor ecológico y cultural. 

 

Otro tipo de heridas, en este caso personales, son las que aborda Laure Mojo en su trabajo ‘Autoconstrucción’. Hace siete años que la autora compostelana empezó a fotografiar a su padre, que atraviesa un proceso que le llevó a experimentar un cambio drástico, físico y mental. En paralelo, Marius Scarlat recorre en ‘Donde los perros no ladran’ el universo propio de su abuela Vasilica y su tío Gigi, que se refugia en el alcohol, en una historia ambientada en un pueblo de Rumanía pero que por estética, y a pesar de las distancias, bien evoca a Galicia. Cierra esta sección Bernardo Villanueva F., que recorre en ‘Grandes éxitos 2022’ su creación fotográfica de los últimos años y construye un ensayo personal, casi de ficción, donde la luz y el color articulan su discurso, en el que se cuestiona el propio sentido de la vida. 

 

FFoco VI (3) (1)
FFoco VI (3) (1)

 

Completan la propuesta expositiva en la Fundación Luis Seoane dos exposiciones con las que el Festival estrecha lazos en cada edición con la mejor creación fotográfica latinoamericana. Así, ‘Letreros que no se ven’ es el resultado de un amplio diálogo entre los autores que componen el colectivo El Grupo, que emplean la fotografía documental y el humor negro como herramienta política para analizar la situación de Venezuela; mientras que ‘El registro inagotable: el estudio’ ofrece una muestra del extenso trabajo de Tito Caula, prolífico fotógrafo de origen argentino, que se movió entre la publicidad y el documentalismo de oficio. 

 

Finalmente, el Festival extiende su alcance a otros puntos de la ciudad y así la cantina A Parva acoge la exposición ‘San Agustín Conta’, de Cristina Caamaño y Andrea Gestal, quienes retratan al público fiel del mercado y a las clientas que cada día confían en esta plaza de abastos.

 

FFoco VI (2) (1)
FFoco VI (2) (1)

 

La sexta edición de FFoco es una iniciativa de la Asociación Recreativo Cultural Acolá, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, Diputación de A Coruña y Fundación Luis Seoane. Bajo la dirección de Amador Lorenzo y Juan Varela, el Festival busca todos los años impulsar la creación fotográfica en la ciudad, con especial atención a autores locales, y construir un relato visual plural y nuevo sobre Galicia y su entorno.


 

La sexta edición de FFoco amplía sus fechas hasta el 8 de enero gracias a la gran acogida de público

Te puede interesar