El ribeirense Nel Vidal gana con "Deberes de lingua" el VI Concurso de Microrrelatos de la RAG y PuntoGal

El ribeirense Nel Vidal gana con "Deberes de lingua" el VI Concurso de Microrrelatos de la RAG y PuntoGal
Nel Vidal es natural de la parroquia ribeirense de Artes

Nel Vidal, de 42 años, natural de la parroquia ribeirense de Artes y que imparte docencia en el IES Trabe de Culleredo, ganó el primer premio del VI Concurso de Microrrelatos de la Real Academia Galega y PuntoGal, mientras que el tercero fue para Mónica Fraga, de A Laracha, que también es profesora en el mismo centro educativo, y el segundo que a manos depara personas adultas fue para la costurera y cuentacuentos Nanda Misa Costas, vecina de Nigrán. Todos ellos, así como el resto de galardondos, recibirán distintos premios tecnológicos -ordenadores, consolas y lectores electrónicos de libros- y relacionados con la lectura en un acto público que se celebrará próximamente, mientras que sus relatos se podrán leer en breve en una edición digital. 

 

Nel Vidal, que se impuso en una categoría a la que se presentaron alrededor se 450 relatos, obtuvo la máxima distinción por "Deberes de lingua", un texto de 67 palabras. "O seu microrrelato consegue acompasar o léxico de dous campos semánticos distintos, buscando certa correspondencia entre eles, para reflexionar sobre o que significa compartir a vida", señala el jurado. Este autor fue técnico de normalización lingüística del Ayuntamiento de Carballo durante 15 años, presidente de la Coordinadora de Traballadores de Normalización da Lingua (CTNL) y director del Culturgal y en la actualidad se dedica a la docencia de Lingua Galega e Literatura. 

 

Los relatos presentados en la modalidad de adultos fueron valorados por un jurado compuesto por el presidente de la RAG, Víctor Freixanes; el presidente de PuntoGal y también académico de número, Manuel González; la académica de número María Dolores Sánchez Palomino; el director xeral de PuntoGal, Darío Janeiro, y la periodista Rosalía Macías Tarrío. 

El ribeirense Nel Vidal gana con "Deberes de lingua" el VI Concurso de Microrrelatos de la RAG y PuntoGal

Te puede interesar