Revisar el futuro de Galicia con un diálogo entre ciencia y arte

Miguel Ángel Escotet, durante la presentación de “Galicia Futura” | Quintana

Afundación estrenaba ayer una nueva exposición, en colaboración con la Xunta de Galicia. “Galicia Futura. Todo o que imos ser” busca ser un diálogo entre la ciencia, el arte y la creatividad para mostrar el porvenir de Galicia.


Ayer fue presentada en la sede coruñesa de Afundación, con la participación del presidente de la entidad, Miguel Ángel Escotet, la directora de la Ciudad de la Cultura, Ana Isabel Vázquez y los comisarios de la muestra: Deborah García Bello y Miguel Ángel Cajigal, conocidos en redes como “deborahciencia” y “elbarroquista”. “Galicia Futura” se podrá visitar en la ciudad herculina hasta el 30 de julio.


La nueva exposición busca mostrar algunos hitos que se están consiguiendo desde Galicia en diversas áreas de conocimiento y que muestran “o que imos ser, non o que seremos, porque estamos de camiño”, explicaba García Bello.


Así, conocimiento y arte se dan la mano para mostrar diversos hitos. Es el caso del aprovechamiento de recursos tradicionales de la comunidad, como el mejillón, la madera o la cerámica para la obtención de nuevos materiales.


García Bello apuntaba, por ejemplo, como en el proceso de creación de papel, la lignina que se elimina se puede reaprovechar para la creación de “fibras de carbono” novedosas, que se pueden apreciar en piezas expuestas en Afundación.


Sinergias

La muestra tiene apartados protagonizados por medio centenar de referentes de diversos ramos, algunos de ellos con fuerte vinculación a la ciudad herculina.


Así, hay piezas e instalaciones de Rubén Ramos Balsa (con una pieza que “desafía a mente lóxica” y que los comisarios destacaban como una de las que más llama la atención del público), así como de Óliver Laxe, Marta Pazos, Juan Lesta, Vítor Mejuto o Aldaolado, entre otros.


En algunas obras se ha echado mano de las creaciones de artistas como Xulia Pisón para explicar procesos científicos como el de los nanofármacos o la composición de un mejillón.


Así, se van creando sinergias por los tres pisos que ocupa la exposición para tratar de mostrar cual será el “motor del futuro”, determinando, por el camino “á nova xeración do noso Laboratorio de Formas”.

Revisar el futuro de Galicia con un diálogo entre ciencia y arte

Te puede interesar