La primera serie de Almudena Grandes llega esta semana

La primera serie de Almudena Grandes llega esta semana

La serie de televisión "Los pacientes del doctor García", basada en la novela homónima de Almudena Grandes (1960-2021), llega a las pantallas el próximo miércoles día 19, una adaptación con "mucha calidad" y de la que estaría muy contenta la escritora madrileña, según ha dicho a EFE su viudo, Luis García Montero.


García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, ha podido ver el primer capítulo de la serie y asistió con su familia a una de las sesiones de grabación, que la autora no llegó a presenciar, aunque sí pudo leer varios de los guiones de la adaptación de esta novela, con la que ganó el Premio Nacional de Narrativa.


"Los pacientes del doctor García" (Tusquets Editores) es la cuarta de las novelas que forman "Episodios de una guerra interminable", el proyecto de la autora con el que quiso narrar momentos significativos de la resistencia antifranquista.


"A Almudena le hacía muchísima ilusión esta propuesta y tuvo tiempo de ir enterándose", ha indicado García Montero, que considera que es una serie de mucha calidad.


Y ha recordado cómo Almudena, fallecida en 2021 a consecuencia de un cáncer, a los 61 años, solía decir que lo que hace falta, al llevar una novela al cine o a la televisión, no es que fuera una versión literal "sino que resultara una buena película".


"Estaría muy contenta de ver la calidad de la serie", ha señalado García Montero, que considera que "han tratado muy bien y con mucho respeto el argumento de la novela".


El libro y la serie cuentan la historia del doctor Guillermo García Medina, interpretado por el actor Javier Rey, quien tras la victoria de Franco sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa gracias a la documentación que le facilita su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez (Tamar Novas), un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937.


El doctor García cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa, la de infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el madrileño barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer (Eva Llorach).


La producción televisiva, de diez capítulos y que llegará al público en abierto a través de RTVE y Playz, y después se emitirá en Netflix, ha contado con cerca de 2.500 figurantes y 150 localizaciones, entre interiores y exteriores naturales en Segovia, Guadalajara y Madrid.


Una etapa "muy dura" de España que dio pie a personajes con mucha significación histórica como Clara Stauffer, ha indicado García Montero, que ha recordado cómo preparando la novela acompañaba a Almudena Grandes a la casa del barrio madrileño de Argüelles que ocupó Stauffer e "imaginaban la época en la que era un centro de conspiración ayudando al nazismo".


Una novela en la que se ve cómo la España de Franco se relacionaba con la Alemania nazi, un ambiente en el que el doctor García vive un "episodio de supervivencia" y se convierte "en un símbolo de lo que fue la vida en España en esa época", ha indicado el director del Cervantes.


La adaptación televisiva, ha señalado García Montero, acercará a las personas que no la hayan leído a lo que cuenta esta novela de Almudena Grandes, que cumplía la función de la literatura de "guardar la memoria de la historia", reflejando su huella en la experiencia de los seres humanos y cómo "los grandes debates ideológicos se encarnan en las historias personales".


En la línea de Benito Pérez Galdós y Max Aub, los "episodios" de Almudena Grandes apostaron por dar voz a los vencidos, y el hecho de que haya una serie de televisión que adapta la novela "multiplica" lo que era el deseo de la escritora de que esos hechos fueran recordados, ha recordado Luis García Montero. 

La primera serie de Almudena Grandes llega esta semana

Te puede interesar