miércoles 21/10/20

Pilar Pallarés gana el premio Nacional de poesía con “Tempo fósil”

El galardón lo entrega el Ministerio de Cultura y Deporte y la decisión del fallo recayó en un jurado conformado por representantes de asociaciones, universidades y academias de las letras de varias comunidades autónomas
“Tempo fósil” es la primera obra de Pilar Pallarés tras siete años de silencio | javier albores
“Tempo fósil” es la primera obra de Pilar Pallarés tras siete años de silencio | javier albores

La poetisa cullerdense Pilar Pallarés fue distinguida ayer con el premio Nacional de Poesía 2019 por su última obra, “Tempo fósil”, con la que puso fin a siete años de silencio editorial poético.

Entre las razones que el jurado ha aludido para premiar la obra de Pallarés está la transmisión, de “la experiencia de la pérdida y la destrucción de lo vivido, de lo que nos configura, desde una conciencia del paisaje como un cuerpo vivo”, todo ello a través de “una profunda sabiduría y emoción, a un tiempo lúcida y desgarrada”.  

La autora cullerdense se mostró “bastante sorprendida” con la concesión del premio, ya que afirmó que no tenía constancia de que este galardón se fallara ayer. “Cuando me llamaron, estaba comunicando y no consiguieron hablar conmigo. Fue mi editor el que me llamó después y pensaba que era por una antología que estábamos preparando”, añadió.

“Tiempo fósil” fue fruto de “una situación bastante personal”, como la desaparición de la casa familiar que su padre construyó, con la ayuda de toda la familia, debido a una de las ampliaciones del aeropuerto de Alvedro. “Es un libro que casi ni tenía pensado publicar y habla de un tema que me obsesiona: la posibilidad de que algo pueda pervivir”. “El tiempo siempre está en mi poesía, también la fugacidad y la capacidad que tiene la naturaleza de destruirse y regenerarse. Soy muy pesimista con respecto a la destrucción del planeta, es lo que más me preocupa en estos momentos”, indicó la autora, quien también reconoce “una conciencia de la muerte” desde su infancia que ha marcado parte de su poesía.  

Galardón y jurado

El premio Nacional de Poesía, que este año recae en la poetisa gallega, está auspiciado por el Ministerio de Cultura y Deporte y cuenta con una dotación de 20.000 euros para la ganadora del mismo.

En esta ocasión, el jurado lo presidió el director del gabinete del ministro de Cultura y Deporte, Carlos Alberdi Alonso; mientras que la vicepresidencia del mismo recayó en la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Begoña Cerro Prada.

Del jurado, a modo de vocales, también formaron parte representantes de la Real Academia Española (RAE), de la Real Academia Galega (RAG), de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, del Institut d’Estudis Catalans, de la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE), de la Asociación Colegial de Escritores Españoles (ACE), de la Asociación Española de Críticos Literarios, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, un representante del ministro de Cultura y Deporte y, por último, la galardonada con el premio Nacional de Poesía el año pasado, Antonia Vicens Picornell.

Comentarios