Martes 26.03.2019

Pati Blanco gana el premio Gustavo Adolfo Bécquer por el conjunto de su obra

El periodista y escritor coruñés ha sido galardonado por un prestigioso jurado internacional y presentará su libro en las ferias del libro de Bogotá y Madrid

El periodista y escritor Pati Blanco | AEC
El periodista y escritor Pati Blanco | AEC

El periodista, escritor y gestor cultural coruñés Pati Blanco fue nombrado ayer ganador del premio Gustavo Adolfo Bécquer de literatura 2019, por su obra poética en general, y por su libro “miradas que hablan”, en particular.


El jurado de este premio, que tiene un carácter internacional, estaba formado este año por Vicente Araguas, Sol de Diego, Francisco Gutiérrez Carbajo, María Paz Gago, Basilio Rodríguez Cañada y Xosé Antonio Perozo en representación de España;  los colombianos Lidia Corcione y Fabio Martínez; y el tunecino Ridha Mami, que concedieron por unanimidad este galardón al periodista y poeta gallego Pati Blanco.


Esta obra poética será presentada en la próxima Feria del Libro de Bogotá (Filbo) y en la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid (FILM).


“Miradas que hablan” es un poemario intimista, revelador y seductor, en el que se recogen todas las voces que, como un eco, rebotan en el interior del autor, a la hora de enfrentarse a la realidad de lo cotidiano, en un variado escenario geográfico.


La poesía de Pati Blanco alcanza aquí un nuevo grado de madurez y nos invita a asistir al descubrimiento de su nuevo hábitat, el único que le da sentido a su vida.

Sobre el autor
El escritor coruñés tiene raíces familiares lucenses, estudió en Santiago y acabó en Vigo. Este viaje geográfico personal marca el surco de una trayectoria influenciada por la naturaleza interior y el mar, presente en su vida y en su obra poética.


Desde joven bebe en las fuentes de la poesía contagiado por la influencia de los poetas españoles, sobre todo de la generación del 27, Lorca, Salinas o Miguel Hernández. En Galicia, Rosalía de Castro, Cabanillas y Celso Emilio, marcan su norte.


Su etapa universitaria impulsa su pasión por los autores extranjeros: Nietzsche, Proust, Hesse, Joyce, Sthendal y Flaubert, compartiendo espacio con la poesía de Baudelaire, Rimbaud, Neruda, Goethe, Rilke o Whitman.

Galardón
Un prestigioso jurado propone cada año a autores sobresalientes enmarcados en diferentes géneros literarios y otorga este galardón, convocado para reivindicar la figura del prestigioso poeta, narrador y periodista sevillano, Gustavo Adolfo Bécquer, considerado máximo representante del posromanticismo literario en lengua española, uno de los poetas con mayor influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico, y de quien se conmemora en 2019 el 183º aniversario de su nacimiento.

El Premio Internacional Gustavo Adolfo Bécquer ha sido otorgado, entre otros muchos, a los creadores: Ridha Mami, José María Triper, Corrado Calabrò, Carlos Vásquez-Zawadzki, Sol de Diego y José María Paz Gago.

Comentarios