La obra "1538", del escritor albaceteño Francisco Calvo, premio Doña Urraca de novela histórica

La obra "1538", del escritor albaceteño Francisco Calvo, premio Doña Urraca de novela histórica
El escritor Francisco Calvo / EP

 La novela "1538" del escritor albaceteño Francisco Calvo Sánchez ha sido la obra ganadora de la primera edición del premio Doña Urraca de novela histórica, convocado por la Diputación de Pontevedra y la Editorial Guiverny.
El jurado ha destacado el "estilo pulcro" del relato, la "escrupulosa" documentación, la definición de sus personajes y la búsqueda de una "perspectiva histórica alternativa".


La obra de Calvo fue elegida entre los 59 aspirantes, procedentes de tres continentes, que se presentaron a este premio, que busca poner en valor un género literario que cada vez cuenta con más lectores y fomentar la creación de calidad dentro de esta tipología de obras escritas.


El galardón, que tiene una dotación de 6.000 euros, será entregado en el marco de una gala que tendrá lugar el próximo mes de enero de 2024.


"1538" está ambientada en Granada y Sevilla en el segundo cuarto del siglo XVI y centrada en una organización clandestina granadina que ayudaba a los rebeldes musulmanes, facilitando fugas a los perseguidos por la Inquisición o por las milicias del emperador.


Sus protagonistas, el musulmán Brahim ibn Macahot y el cristiano Bermudo, van tejiendo una historia alternativa sobre la relación de moriscos y cristianos en la Península en un momento de grandes cambios políticos y religiosos.


Francisco Calvo (Albacete 1950) es un escritor tardío cuya carrera literaria despega en 2016. Ingeniero forestal de profesión, y responsable hasta su jubilación del mantenimiento de los parques y jardines públicos del Ayuntamiento de Estepona (Málaga).


Ha recibido cinco premios literarios, tres de relato corto y otros dos con sus primeras novelas, "Hijos de papel" (2016), ganadora del Mecenazgo a las Artes Ciudad de Estepona; y "De febrero a marzo" (2019), triunfadora del XI Certamen de Novela Ciudad de Almería.


Su tercer libro, "Desempolvando a Edipo" (2022) fue finalista del LXIX Premio de Novela Ciudad de Valladolid.
El jurado del I Premio de Novela Histórica Doña Urraca estuvo compuesto por la escritora Teresa Moure como presidenta, el periodista Ánxel Vence en calidad de secretario y como vocales, las escritoras Inma López Silva y Arantza Portabales, la representante del servicio de Cultura de la Diputación, Begoña Fernández, y la directora de Editorial Guiverny, Belén Fortes.


La elección de la figura de Doña Urraca para dar nombre al certamen tiene como objetivo visibilizar el papel "muchas veces silenciado" de las mujeres en la historia, según la organización.


"Fue una realidad que contradijo esta mujer", subraya la Editorial Guiverny, que recuerda que logró ser coronada en el siglo XII, un caso inédito en la Europa de entonces, y tuvo una acción política muy destacada en la creación de los reinos de Galicia y Portugal. 

La obra "1538", del escritor albaceteño Francisco Calvo, premio Doña Urraca de novela histórica

Te puede interesar