Muere Aurichu Pereira, referente de la pintura gallega

Inició su carrera bajo el pincel de Carlos Maside
Muere Aurichu Pereira, referente de la pintura gallega
Aurichu Pereira Carballo

Aurora Pereira Carballo, más conocida como Aurichu, falleció este martes a los 83 años. Hija de maestros (Santiago de Compostela, 1940), -su padre fue represaliado por el franquismo-, dedicó su vida al arte y militó en el nacionalismo. Es uno de los referentes artísticos que se inició bajo el pincel de Carlos Maside y a la que Luís Seoane llegó a patrocinarle una exposición individual al inicio de su carrera.


Madre de cuatro hijos fruto de su primer matrimonio con Salvador García Bodaño, se emparejó después con el veterano nacionalista Xosé Manuel Beiras, con el que ha compartido la mitad de su vida en la casa familiar que ambos reconstruyeron a lo largo de los años y en la que Aurichu Pereira mantuvo su taller de pintura rodeada de obras.


Arropada por los suyos hasta el último momento tras empeorar en las últimas semanas su estado de salud, Aurichu Pereira será honrada en un acto civil por sus allegados y familiares en la tarde de este mismo miércoles en Boisaca, en Santiago de Compostela.


Aurichu Pereira se inició en la pintura en 1956 de la mano de Carlos Maside y se formó en la Escola de Belas Artes de San Fernando de Madrid entre el 57 y el 58. En 1985 fue incluida en el Catálogo de pintura y grabado del Ayuntamiento de A Coruña, participó en varias exposiciones colectivas y también fue incluida en el Libro elaborado a partir de las exposiciones de pintura y escultura que la Caixa de Aforros Municipal de Vigo confeccionó.


En los años 60 se interesó en el movimiento plástico de grabado de la Estampa Galega, participando en diversas exposiciones colectivas. El pintor Luis Seonae le propuso, entonces, una exposición individual. En 1973 participó en la de Xóvenes Artistas Galegos promovida por el propio Seoane y Reimundo Patiño, con el patrocinio del Ayuntamiento de A Coruña.
 

Condolencias

Aurichu Pereira también ha tenido un papel relevante y, aunque en una segunda línea de batalla, fue también clave su papel junto a su compañero de vida, con quien vivió algunos de los momentos cruciales de la última década del nacionalismo, como la asamblea decisiva en la que, junto a los 'irmandiños', Beiras abandonó el BNG.


Desde que ha trascendido la noticia, se han sucedido las condolencias públicas a través de las redes sociales, como la del considerado 'hijo político' de Beiras y médico de familia, Martiño Noriega, quien también pudo asistirlos en las últimas horas.


También han llegado los pesares por parte del BNG de Brión, municipio donde está la vivienda de A Reboraina y de la formación en la que también militó durante muchos años. "Nuestras más expresivas condolencias para su compañero", apuntó a través de la red social X.


A Mesa pola Normalización Lingüística o amigos como Gerardo Pisarello también ha enviado su pésame a la familia y a las amistades, especialmente a Xosé Manuel Beiras.  

Muere Aurichu Pereira, referente de la pintura gallega

Te puede interesar