El Gaiás acogerá el "mayor evento alrededor de la pandereta" con Serán'03

El Gaiás acogerá el "mayor evento alrededor de la pandereta" con Serán'03

La Ciudad de la Cultura acogerá de nuevo, por primera vez desde la pandemia, el Encontro Galego de Cultura Popular "Serán", que en su tercera edición, del 10 al 12 de junio, reunirá a un millar de artistas e intérpretes de música y danza tradicional en "el mayor evento organizado en torno a la pandereta".


La pandereta y las pandereteras serán las grandes protagonistas de tres días con "una intensa programación -totalmente gratuita- de conciertos, espectáculos, verbenas, clases magistrales, un desfile de traje tradicional, una feria sectorial o conferencias, y en el que tampoco faltarán talleres y espectáculos para público infantil y familiar.


El programa del "Serán 03'" ha sido presentado este martes en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela por el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez; el director artístico del evento, el coreógrafo, investigador, intérprete y docente en el campo de la música y la danza tradicional gallega, Henrique Peón; la cantante del grupo IALMA y cofundadora de la directiva del Centro de Música del Mundo Muziekpublique en Bruselas, Marisol Palomo; y las pandereteiras Ángela Varela y Begoña David, del grupo Cantigas e Agarimos.


También han asistido el director general de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo; la directora gerente de la Ciudad de la Cultura, Ana Isabel Vázquez, y el director de Agadic, Jacobo Sutil.Peón ha señalado que la temática central de la edición de este Serán será la pandereta, "que es, junto con la gaita, el instrumento más icónico de nuestro folclore tradicional".


Se trata, por tanto, de "rendir homenaje a todas las mujeres pandereteras, guardianas de la historia y tradición de nuestra música, que tocaron este instrumento a lo largo de los siglos y nos dejaron como legado una manera de tocar única en toda la Península Ibérica", ha añadido.


Además, Peón ha recordado "el papel clave" que jugaron las agrupaciones folclóricas desde la aparición de las pandereteras de Mens de los años 70 para "la reconstrucción musical y estética de este instrumento, hasta llegar al punto actual en el que ya es imposible entender la música gallega sin la figura de las pandereteras".


En cuanto a la programación, su responsable ha señalado que serán "jornadas intensas", con la participación de un millar de artistas tanto aficionados como profesionales.


Entre ellos estarán destacados nombres de la música gallega como Faltriqueira, Davide Salvado, Fransy González u Óscar Ibáñez, y algunos de los principales grupos folclóricos de Galicia como Donaire, Rebulir, Trébede, Ultreia, Etnográfico das Mariñas, Xacarandaina, Cantigas y Agarimos o Alxibeira.


Al ya tradicional festival folclórico, que tendrá lugar el viernes día 10 y al 'foliadón' que tendrá lugar el sábado 11 por la noche, se suma como novedad en esta edición el festival Portas do Camiño en la tarde del sábado, que reunirá a cinco grupos de pandereteras de diferentes lugares de la península, con el nexo común de las rutas jacobeas.


Así, participarán Xeitu, de Asturias; Seronda, de León; Denise y Bea, del Bierzo; Adufeiras de Monsanto, de Portugal, y Pandereras de Salamanca, con repertorio de Peñaparda.


El encuentro se cerrará el domingo con una jornada entre dos coros centenarios: Cantigas e Agarimos, de Santiago; y Cántigas da Terra, de A Coruña.


Durante la presentación, el conselleiro ha destacado que este encuentro "muestra toda nuestra riqueza etnográfica, folclórica y creatividad tradicional" y supone "no solo un lugar de encuentro para el sector", sino "una verdadera celebración de nuestra cultura popular y un escaparate para acercar a todo tipo de público nuestras artes y patrimonio inmaterial".


En este sentido, el responsable de Cultura de la Xunta de Galicia ha recordado que "más de 40.000 personas forman parte de alguna agrupación folclórica en Galicia, lo que refleja la vitalidad de la música tradicional en la Comunidad".


Ha subrayado además que más de 10.000 personas pasaron por las dos primeras ediciones del Serán, una cifra que espera que este año se supere.


Además de las actuaciones, conciertos y festivales, también habrá contenidos formativos dirigidos a profesionales de la música y el baile tradicional, con hasta ocho clases magistrales de percusión, pandereta y técnica vocal y una mesa redonda y dos conferencias a cargo de la etnomusicóloga Beatriz Busto y el presidente de la delegación española del Consejo Internacional de Organización de Festivales del Folclore y las Artes Tradicionales, Rafael Cantero.


También habrá talleres infantiles, una feria multisectorial vinculada a la cultura popular y un desfile de traje tradicional a cargo de la Asociación Etnográfica Sete Espadelas.

El Gaiás acogerá el "mayor evento alrededor de la pandereta" con Serán'03

Te puede interesar