miércoles 21.08.2019

Belako, Jello Biafra, Los Punsetes y Joe Crepúsculo actuarán en el Noroeste 2019

Xulio Ferreiro, José Manuel Sande y Antonio Viejo presentaron ayer un avance del programa del festival veraniego

La presentación tuvo lugar en la Casa Museo Casares Quiroga | pedro puig
La presentación tuvo lugar en la Casa Museo Casares Quiroga | pedro puig

En la jornada de ayer se desveló un avance del cartel de la 33 edición del festival Noroeste Estrella Galicia que se celebrará entre los días 6 y 11 del próximo mes de agosto en varias localizaciones de la ciudad.

En el avance destacan la presencia de los retro futuristas Belako, que actuarán el día 10 en la playa de Riazor; uno de los líderes intelectuales del movimiento punk, Jello Biafra, que estará el día 9 en la playa junto a las ya anunciadas con anterioridad, Nathy Peluso y Patt Smith; el trobador techno Joe Crepúsculo y el indie pop imparable de Los Punsetes.

En la presentación de los nuevos artistas que formarán parte del cartel, participaron el alcalde, Xulio Ferreiro, el concejal de Cultura, José Manuel Sande y el director corporativo de Hijos de Rivera, Antonio Viejo.

Ferreiro quiso destacar el Noroeste como “cita de referencia musical” no solo de la ciudad y de Galicia, sino también referencia “en todo el Estado”. “O Noroeste é un motor turístico, cultural e de creación”, señaló Ferreiro, que añadió que la cita convierte a A Coruña en una “cidade dinámica, cosmopolita e vangardista”.

El festival volverá a tener presencia en toda la ciudad, “nunha ducia de escenarios”, que por el momento serán los mismos que el año pasado y que contarán “con ata 150 horas de propostas musicais”, señaló el alcalde.

Sande quiso destacar que de los artistas y bandas ya confirmadas hasta ahora, “un terzo son galegos, dos cales cinco son da cidades”. Y también destacó que la presencia de artistas femeninas ya es “do 40%”. De este último dato añadió que “non é necesario forzalo, porque a calidade está aí”.

Confirmaciones 
En el teatro Colón, dentro de la llamada Selección Noroeste, ya están confirmadas las actuaciones de Júlio Resende, con su particular fusión de jazz y fado, y de Paco Ibáñez, que pondrá música a las composiciones de poetas como Alberti y Goytisolo.

También se confirmaron para el Noroeste, con la intención de, tal y como explicó Ferreiro, “visibilizar o que está a acontecer na música galega na actualidade”. Con este objetivo actuarán Baiuca, Basanta, Electra, Holywater, Os Amigos dos Músicos, Pablo Lesuit, Santi Araújo y Silvia Penide, que ofreció una breve actuación durante la presentación de ayer.

Tal y como explicó Antonio Viejo, Hijos de Rivera celebrará, un año más, su Mercado de la Cosecha durante el fin de semana del festival Noroeste.

Comentarios