Afundación acoge una muestra solidaria para operar a niños africanos

Afundación acoge una muestra solidaria para operar a niños africanos

Afundación inaugura este jueves una exposición solidaria en la que participan 58 autores, entre ellos dibujantes, pintores o escultores, para apoyar el proyecto "Viaje hacia la vida" con el que la ONG Tierra de Hombres ayuda a niños africanos a recibir atención médica en Galicia.


La sede coruñesa de Afundación ha acogido esta mañana la presentación de esta III Exposición Colectiva y Solidaria "Un viaje solidario y creativo a la vida", en la que han participado el delegado en Galicia de la ONG Tierra de Hombres, Raúl Besada; el representante de los artistas colaboradores, Francis Marrouch, acompañado de Pedro Bueno; y la coordinadora de la sede Afundación de A Coruña, Beatriz Aler.


El proyecto contempla el traslado de niños africanos con graves patologías que necesitan una tecnología de la que carecen sus países, por lo que son trasladados a hospitales gallegos para atenderlos.


Una vez operados y dados de alta, estos pequeños conviven con una familia de acogida temporal en España, hasta que reciben el alta definitiva y pueden regresar a su país.


El delegado en Galicia de Tierra de Hombres ha señalado en la presentación la complicación de este proyecto porque "no es fácil gestionar" este viaje de niños africanos, el año 2021 ha sido "complicado por los tránsitos" debido a la pandemia de la covid que en África "es terrible", pero se va logrando.


El último niño que recibió el alta lo hizo la pasada Nochebuena tras once meses en Galicia, y el próximo llegará previsiblemente a finales de enero, un pequeño de Togo de tres años con cardiopatía.


Con las perspectivas de mejora de la pandemia, Raúl Besada confía en que en lo que queda de año puedan traer a Galicia de seis a ocho niños para recibir atención médica.


Por su parte, el representante de los artistas colaboradores de la muestra ha subrayado la solidaridad de los artistas de A Coruña en estos momentos tan complicados en los que "los artistas lo están pasando muy mal, por lo que es un gesto que podemos agradecer", ha dicho en referencia a la entrega de sus obras, que se venderán por 150 euros para colaborar con el proyecto solidario.


Las obras de pintura acrílica, óleo, acuarela, técnicas mixtas, fotografías o esculturas representan "una buena muestra del arte que se hace en A Coruña", ha resaltado Marrouch.


La coordinadora de Afundación en A Coruña ha destacado este proyecto expositivo, que se podrá visitar hasta el próximo día 29, con el que la entidad aporta su "grano de arena" para ayudar en esta causa.


"Esperamos que toda la ciudad en su solidaridad pase a disfrutar de estos cuadros y esculturas", ha sostenido Beatriz Aler. 

Afundación acoge una muestra solidaria para operar a niños africanos

Te puede interesar