El proceso de pintado al que se ha sometido a una de las dos glorietas que se están construyendo en la avenida de Vilaboa da un punto de color al entorno de la plaza de la Iglesia de este importante núcleo urbano perteneciente a la parroquia de Rutis. La mejora forma parte del proyecto de regeneración de la principal arteria de comunicación de Vilaboa que también incluye la instalación de mobiliario urbano como bancos de hormigón y madera, papeleras, guardacontenedores y barandillas.
Fuentes municipales indican que las aceras ya han sido remodeladas por completo, con una loseta gris, de mayor robustez y más estética. Se proporciona un espacio seguro dando prioridad al peatón sobre el vehículo, con una avenida en una plataforma única, elevando la calzada entre los pasos de cebra del inicio y del final de la vía. También se pueden contemplar los nuevos semáforos, con una red dotada con inteligencia artificial para coordinar la regulación de las intersecciones, y provistos de iluminación Led. Y la propia iluminación pública, con farolas mucho más modernas y eficientes.
La actuación cuenta con una inversión de 632.000 euros y se desarrolla dentro del plan Culleredo Vivo, cofinanciado por la Unión Europea a través de fondos Feder. La siguiente fase de la humanización del núcleo de Vilaboa consistirá en la construcción de otra glorieta y la urbanización del entorno de las calles Domingo Sierra y Vicente Risco, sobre la autopista AP-9. En este último caso la inversión es de 437.000 euros. El Gobierno local, que preside José Ramón Rioboo, también aprobó otra partida de 800.000 para continuar la mejora hasta la zona de la Sagrada Familia.
Cambre
El Ayuntamiento de Cambre y los vecinos volverán a aunar esfuerzos para reclamar la construcción de una rotonda en el acceso a la AP-9 en O Graxal, en O Temple. Se trata de una propuesta que el alcalde, Óscar García Patiño, ya había formulado a la subdelegada del Gobierno y que está pendiente desde entonces. Para reclamar la ejecución de esta infraestructura, se realizará una recogida de firmas durante la próxima semana y en varios puntos del municipio.
Según fuentes municipales, el impulsor de esta iniciativa es Daniel Garaboa, vecino de la parroquia, que solicitó, además, la colaboración de la Asociación de vecinos de O Temple. De esta forma, las movilizaciones están siendo impulsadas por la propia ciudadanía, contando, además, con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento, de la asociación de empresarios Cambre Empresarial y también de la entidad O Temple Comercial. Se ha preparado cartelería que se colocará en diversos puntos, así como en los locales colaboradores con estas movilizaciones. En ellos, se reclama la creación de una glorieta, denunciando que ‘A Costa da Tapia non soporta máis tráfico’.