Un incendio forestal provocado en Monte Costa, en Culleredo, obligó ayer a cortar temporalmente el suministro eléctrico en varias zonas cercanas y movilizó a numerosos efectivos desde las 04.30 horas. Según el alcalde, José Ramón Rioboo, el fuego fue intencionado, ya que se descubrieron dos focos.
El dispositivo desplegado estuvo conformado por brigadas contraincendios de la Xunta, el servicio de Emerxencias del Ayuntamiento de Culleredo, la Policía Local, los Bomberos del parque provincial de Arteixo, el servicio de Emerxencias de Oleiros y los servicios municipales de aguas, que colaboraron con camiones cisterna para garantizar en todo momento el suministro a las motobombas.
Rioboo se desplazó al lugar para hacer un seguimiento de las operaciones, que se coordinaron desde la zona de Cillobre. Las llamas, explicó el Ejecutivo local, fueron controladas con relativa rapidez y las viviendas próximas –las del núcleo de Cillobre– no llegaron a correr peligro debido a la acción de los efectivos de emergencia y a la presencia de varias carreteras que ejercían de barrera para el fuego.
“Quiero trasladar mi agradecimiento a todos los efectivos que participaron en la extinción del incendio registrado hoy en el Monte Costa y destacar el civismo de los vecinos, especialmente de la zona de Cillobre, que permanecieron atentos a la evolución del fuego y en contacto permanente con las autoridades”, dijo el regidor cullerdense.
“Momentos como este nos hacen ser más solidarios con todas las personas que, en otros puntos de Galicia y de España, sufren los efectos de los incendios. Es también la hora de que todas las administraciones —central, autonómica y local— nos sentemos en la misma mesa para agilizar la limpieza de montes y fincas, eliminando burocracias que dificultan la prevención”, añadió Rioboo.
Según los indicios trasladados desde el aeropuerto, abundó el mandatario, el incendio presentaba dos focos detectados de forma simultánea por las cámaras, lo que hace prever que se trató de un fuego provocado. “Desde el Ayuntamiento confiamos en que las investigaciones permitan dar con la persona o personas responsables y que sobre ellas recaiga todo el peso de la ley”, dijo.
Por su parte, el grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego (BNG) criticó la “deixadez de funcións” del Ayuntamiento en cuanto al servicio municipal de emergencias. “As persoas que compoñen a Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Culleredo veñen de anunciar a paralización das súas actividades por falta de seguridade e medios. Perante situacións como a vivida hoxe dependemos dos recursos dos concellos limítrofes”, lamentó el portavoz, Tono Chouciño.
Además, desde la Diputación informaron de que el Consorcio Provincial Contraincendios da Coruña también ha movilizado efectivos para colaborar en los incendios de Ourense.