miércoles 2/12/20

Las zonas más caras para vivir de alquiler en Galicia están en A Coruña

La crisis, el retraimiento del consumo o la ampliación del período en el que los jóvenes mantienen su residencia habitual en la casa familiar no parecen haber afectado demasiado a los alquileres que se piden por vivir en algunas zonas de A Coruña.

Linares Rivas es una de los entornos más prohibitivos según los expertos del sector inmobiliario	quintana
Linares Rivas es una de los entornos más prohibitivos según los expertos del sector inmobiliario quintana

La crisis, el retraimiento del consumo o la ampliación del período en el que los jóvenes mantienen su residencia habitual en la casa familiar no parecen haber afectado demasiado a los alquileres que se piden por vivir en algunas zonas de A Coruña. Un informe de la primera sociedad de tasación independiente de bancos y entidades financieras de España, TecniTasa, revela que algunas áreas tienen los precios más elevados para arrendar de toda la comunidad gallega. El coste medio del metro cuadrado rondaría, en estos casos, los 11, 76 euros.
La plaza de Ourense, Linares Rivas, Juana de Vega y los Cantones son las cuatro áreas más caras de Galicia para ser inquilino. Al menos así lo han calculado los expertos basándose en los datos de 2016, según los cuales la ciudad se sitúa además en el undécimo puesto dentro de un listado de 19 capitales de provincia y ciudades autónomas.
Desde la sociedad independiente TecniTasa aseguran que en las cuatro calles y plazas coruñesas, que se podrían entender incluso como una manzana en el centro, los propietarios están demandando una media de 11,76 euros por metro cuadrado cada mes. Así, teniendo en cuenta que en el entorno se pueden encontrar viviendas de hasta 150 metros cuadrados, la renta mensual puede llegar a salir por la friolera de 1.764 euros, una cantidad alejada de la mayoría de los bolsillos.
Esos son los costes más prohibitivos de Galicia, dado que las áreas más exclusivas de Santiago –que es la ciudad siguiente, por costes– bajan casi 100 euros la inversión mensual. Vigo ocupa la tercera posición en el ranking autonómico, dado que los apartamentos más caros llegan a los 1.389 euros. Estos se vinculan al mercado inmobiliario disponible en Montero Ríos, Colón y Marqués de Valladares, entre otras calles. Del resto de Galicia, tan solo en Ourense se superan los 1.000 euros de alquiler (1.054).

también las más baratas
El resto de urbes gallegas tienen lugares en los que es más complicado vivir para una familia con un sueldo medio, si bien el dinero rinde un poco más.
Lo curioso es que según los datos analizados por los tasadores, A Coruña es una localidad de grandes contrastes. Al tiempo que dispone de los arrendamientos más caros de toda Galicia también puede presumir de tener las cuotas más ajustadas.
Dentro del listado estatal se cuelan los 3,09 euros por metro cuadrado (340 euros) que se paga en el polígono compostelano de Vite, pero la media de los barrios más baratos y el tamaño más reducido de las propiedades en los polígonos periféricos coruñeses sitúa en mejor posición a su vecina del norte.
Por ejemplo Mesoiro dispone de casas por 4,21 euros el metro cuadrado, de modo que al mes resultaría una media 324 euros. Eso sí, habría que conformarse con pisos con una superficie útil de unos 77 metros cuadrados, frente a los más grandes de Santiago. Los mínimos más altos están en Vigo con 428 euros.

Comentarios