Jueves 17.01.2019

Los universitarios coruñeses votan por abolir la monarquía e instaurar una República

Más de 1.800 participantes se mostraron partidarios de cambiar la actual forma de Estado

Las votaciones se realizaron en diversas facultades entre las diez de la mañana y las seis de la tarde | quintana
Las votaciones se realizaron en diversas facultades entre las diez de la mañana y las seis de la tarde | quintana

Más de dos mil universitarios participaron ayer en un referéndum sobre la monarquía que se llevó a cabo en diferentes facultades de la Universidad. El resultado fue contundente ya que un 88% de los votantes señalaron que están a favor de abolir la actual forma de Estado y un 89% de instaurar la república.
En las papeletas que se utilizaron para llevar a cabo este referéndum, para el que no se utilizó un censo, presentaban dos preguntas. “Estás a favor de abolir la monarquía?” era la primera de ellas, mientras que la segunda era la siguiente: “estás a favor de instaurar una república a través de la apertura de una serie de procesos constituyentes?”.
En total fueron 2.064 los participantes en este proceso y 1.810  de ellos, un 87’69%, se mostraron a favor de acabar con la monarquía en España. 
El resultado de los votos a favor fue todavía mayor a la hora de apoyar la instauración de una república por medio de procesos constituyentes, el 89%, equivalente a 1.837 personas.
Desde la organización destacan que la participación obtenida era la “esperada” aunque “siempre se puede llegar a más gente organizándolo mejor, en más facultades”, reconoce Sofía Pérez, portavoz de la asamblea detrás del proceso.
Desde las diez de la mañana y hasta las seis de la tarde más de dos millares de personas, principalmente estudiantes universitarios pero también con la presencia de docentes, investigadores y personal de administración y servicios, fueron pasando por las mesas electorales instaladas en las facultades de Ciencias de la Educación, Derecho, Sociología, Informática, Caminos, Económicas, Arquitectura, Ciencias, Filología e INEF.
Entre los objetivos de los organizadores de este referéndum figuraba que la universidad se convierta en un espacio de debate. “Queremos que se analicen los resultados y que haya debate”, explica Sofía Pérez, quien expone que hay “ganas del alumnado de hacer crítica al sistema”. Una vez completada la acción en la universidad, su intención es que esta propuesta “llegue a los barrios”:
Esta iniciativa nació en la Universidad Autónoma de Madrid y posteriormente se extendió a otros centros universitarios. Ayer fue el turno de A Coruña, Ferrol, Santiago y Ourense, mientras que en Vigo se llevó a cabo la semana pasada con la participación de alrededor de 1.600 personas y con un 90% del voto favorable a abolir la monarquía. l

Comentarios