viernes 25/9/20

La Universidad y la Diputación crean la Cátedra de Derecho Local

El ente destinará 20.000 euros a actividades relacionadas con la administración municipal

La facultad de Derecho se encuentra en el campus de Elviña | pedro puig
La facultad de Derecho se encuentra en el campus de Elviña | pedro puig

La Diputación acogió la reunión constitutiva de la Cátedra de Derecho Local de la Universidad, que se centrará en actividades de formación, investigación y difusión en temas relacionados con la administración municipal.

En esta primera reunión de trabajo participaron el presidente provincial, Valentín González Formoso, el jefe de Patrimonio y Contratación, Luis Jaime Rodríguez, y los catedráticos de la UDC Carlos Amoedo y Francisco Javier Sanz Larruga.

González Formoso destacó que esta nueva cátedra “contribuirá ao estudo dos diferentes aspectos que afectan á administración local, non só desde un punto de vista teórico, senón tamén práctico, de maneira que sexan de utilidade para a xestión diaria dos concellos da provincia da Coruña”..

La Diputación financiará todos los gastos de la Cátedra de Derecho Local, aportando 20.000 euros anuales hasta 2020, por lo que la inversión total ascenderá a 80.000 euros.

Esta iniciativa permitirá impulsar la investigación y las actividades formativas en ámbitos como los derechos fundamentales, la contratación pública, la gobernanza y la buena administración municipal, las políticas sociales, la ordenación del territorio, el urbanismo, el patrimonio cultural o el medio ambiente.

La cátedra contará con un plan de acción para impulsar la difusión del Derecho Público en el ámbito de la administración local a través de proyectos como el desarrollo de una newsletter de derecho local para los ayuntamientos coruñeses, la realización de cursos, la organización de jornadas internacionales o la promoción y participación en foros y otros eventos especializados.

Primeras acciones

El primero de los cursos tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre, en la Facultad de Derecho, y servirá para que diversos especialistas analicen en profundidad la nueva Ley de Contratos. Otras de las actividades que se programaron durante esta reunión constitutiva fueron la elaboración de un manual sobre la Ley del Suelo de Galicia y su reglamento y la próxima convocatoria de una reunión de trabajo con los alcaldes de la provincia, con el objetivo de intercambiar impresiones sobre las necesidades y problemáticas municipal en temas relacionados con el derecho administrativo.

Asimismo, se organizarán unas jornadas sobre la remunicipalización de servicios públicos locales, un tema que plantea problemáticas jurídicas en los ayuntamientos. La celebración de este encuentro está prevista para principios de 2018. Además, la cátedra también tendrá un papel importante en el impulso a la investigación universitaria.

Comentarios